Nombramientos

Coca-Cola Europacific Partners aborda hoy el nombramiento de Guillaume Bacuvier como consejero y reelecciones

Los accionistas de Coca-Cola Europacific Partners votarán en su junta general anual este miércoles en Londres la elección de Guillaume Bacuvier como consejero de la sociedad, así como la dispensa para que la sociedad Olive Partners, máximo accionista con el 36,09% y controlada por la familia de Sol Daurella, no tenga la obligación de lanzar una OPA en el caso de elevar su participación en el embotellador.

En concreto, Bacuvier fue nombrado consejero con efectos a partir del pasado 1 de enero, nombramiento que debe ser refrendado ahora por la junta general de accionistas que se celebra mañana.

La compañía ha explicado que todos los consejeros restantes, a excepción del presidente, optarán a su reelección, al tiempo que el consejo de administración ha considerado que cada uno estos miembros «sigue o seguirá contribuyendo significativamente al consejo y a sus comités gracias a sus competencias y experiencia».

De esta forma, se votará la reeleción de los españoles Manolo Arroyo, vicepresidente ejecutivo y director global de marketing de The Coca-Cola Company, José Ignacio Comenge, Álvaro Gómez-Trénor Aguilar, Alfonso Líbano Daurella y Mario Rotllant Solá como consejeros de la compañía.

En el orden del día de la junta del embotellador vuelve a figurar, como en ejercicios anteriores, una dispensa para que la sociedad Olive Partners, máximo accionista con el 36,09% y controlada por la familia de Sol Daurella, no tenga la obligación de lanzar una OPA en el caso de elevar su participación en el embotellador.

Olive Partners confirma que no tiene intención de realizar ningún cambio, pero que, en el caso de alcanzar la máxima participación accionarial potencial que podría obtener, de aproximadamente 40,1034% del capital social emitido de CCEP, esto no afectaría materialmente el funcionamiento de su negocio futuro. Además, ha confirmado que tanto la sociedad como cualquier persona que actúe de manera concertada con ella, se abstendrá de votar respecto a este acuerdo.

A fecha de 3 de abril de 2024, las acciones de los consejeros designados por Olive ascendían, en total, a 609.394 títulos ordinarios, representativas aproximadamente del 0,1324% de los derechos de voto totales de la sociedad.

Por su parte, la participación de Olive ascendía a 166.128.987 acciones ordinarias, representativas aproximadamente del 36,0931% de los derechos de voto totales de Coca-Cola Europacific Partners.

Finalmente, en la junta también se aprobará el informe de retribución de los consejeros correspondiente al ejercicio finalizado a 31 de diciembre de 2023, así como la reelección de EY como auditor de la compañía.

ISS PIDE VOTAR EN CONTRA DE LA DISPENSA Y DE LA REELECCIÓN DE CONSEJEROS

De cara a la junta de accionistas, el ‘proxy advisor’ Institutional Shareholder Services (ISS) ha pedido a los accionistas votar en contra de la reelección como consejeros de los españoles Manolo Arroyo, vicepresidente ejecutivo y director global de marketing de The Coca-Cola Company, y José Ignacio Comenge, ya que ambos forman parte del comité de remuneraciones de la firma.

ISS pide el voto «en contra», porque «se han identificado posibles problemas de independencia», mientras que el consejo de administración del embotellador cree que su reelección es «apropiada» y han precisado que aunque Arroyo y Comenge «no son independientes, no tienen ningún conflicto de intereses», al tiempo que el informe del otro ‘proxy’ Glass Lewis recomienda a los accionistas votar «a favor» de ambas reelecciones.

Además, ISS sigue recomendando votar en contra de la dispensa a Olive Partners, como ha hecho cada año durante los últimos ocho años, recomendación que tampoco comparte Glass Lewis, que pide un voto favorable, mientras que el embotellador reitera que la sociedad de Daurella no tiene intención de realizar ningún cambio, pero que, en el caso de alcanzar la máxima participación accionarial potencial que podría obtener, de aproximadamente 40,1034% del capital social emitido de CCEP, esto no afectaría materialmente el funcionamiento de su negocio futuro.

«Creemos que las preocupaciones de ISS sobre el ‘control sigiloso’ son infundadas y su recomendación de votar en contra es injustificada», ha subrayado el embotellador.

De esta forma, el embotellador de Coca-Cola ha pedido a sus accionistas que voten «a favor» de todas las resoluciones que se abordarán el próximo miércoles en la junta. «Estamos firmemente comprometidos con la buena gobernanza y la transparencia para nuestros accionistas», señalan desde Coca-Cola Europacific Partners.