Katya Somohano Silva se ha convertido en la nueva consejera delegada de Iberdrola México con la responsabilidad de liderar «una nueva etapa de crecimiento» enfocada en el desarrollo de proyectos de energía limpia» dentro de la nación norteamericana, según ha informado la filial en una nota de prensa.
«Iberdrola México inicia una nueva fase en el país con el objetivo de apoyar a la industria en sus metas de descarbonización y de reducción de emisiones. Queremos crecer de la mano de nuestros clientes y proveedores, apostando por el contenido nacional, la creación de empleos de calidad y el ganar-ganar en las comunidades donde tenemos presencia. Asumo esta misión con gran orgullo y responsabilidad», ha afirmado Somohano, quienya contaba con una trayectoria en el sector energético público y privado.
La compañía tiene una importante cartera de proyectos renovables distribuidos en varios Estados del país. «Manteniendo nuestra excelencia operativa, ejecutaremos el plan de crecimiento renovable de la compañía. Refrendamos nuestro compromiso con México y con el objetivo de construir, en conjunto, un futuro más sostenible y verde», ha destacado la directiva.
Por su parte, el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, ha declarado que tras una «excelente» hoja de servicios dentro y fuera de Iberdrola México, Katya Somohano asume la dirección de la compañía al frente de un «equipo joven y diverso, pero muy experimentado».
«Estoy seguro de que, bajo su liderazgo, en esta nueva etapa Iberdrola México continuará invirtiendo, creando más empleo y dando el mejor servicio a los mexicanos», ha indicado.
Katya Somohano es originaria de la Ciudad de México y licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posee una maestría en Derecho por la Universidad de Cambridge en Reino Unido. En 2018 completó el programa de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y cursó el Programa de Innovación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.
Somohano tomará, así, el relevo de Enrique Alba, quien lleva varias décadas en el grupo Iberdrola en diversas posiciones de responsabilidad, primero en España y luego en México. Después de diez años liderando el crecimiento y el desarrollo de Iberdrola México, Alba regresará a España para asumir un puesto de responsabilidad en el grupo.