El Consejo de Ministros ha nombrado a Mayte Ledo como nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, un puesto en el que tomará el testigo de Carme Artigas, que cesó oficialmente del cargo el pasado 28 de diciembre, según ha informado el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública en un comunicado.
Hasta ahora, Ledo se desempeñaba como directora de gabinete del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.
Previamente, fue responsable de costes e inversiones en BBVA y desempeñó diversos puestos de responsabilidad en la entidad. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid y cuenta con estudios de postgrado en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi) y con cursos de doctorado en Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid.
Por otro lado, el Ejecutivo también ha nombrado a Iria Álvarez Besteiro como subsecretaria del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Álvarez es licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Entre 2020 y noviembre de 2023 fue secretaria general técnica en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones –la cartera que dirigía antes Escrivá– y desde noviembre de 2023 era subsecretaria de Transformación Digital.
NUEVA DIRECTORA DE GABINETE DE ESCRIVÁ
Asimismo, el Consejo de Ministros también ha nombrado a Agustina Piedrabuena Moraleda como directora de gabinete del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.
«Hasta ahora era vocal asesora del gabinete del Ministro y previamente lo había sido en el Ministerio de Economía y Transformación Digital y en las secretarías de Estado para el Avance Digital y de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales», ha añadido la cartera que dirige Escrivá en un comunicado.
Piedrabuena es ingeniera superior de Telecomunicaciones y ha trabajado en el sector privado en Telefónica, Ericsson, Telefónica Móviles y Altran SDB. Asimismo, fue directora general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha.
ARTIGAS VOLVERÁ AL SECTOR PRIVADO
Artigas ocupó la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial desde 2020 y finales de 2023 y es una reconocida experta en inteligencia artificial –el pasado octubre fue seleccionada por la ONU para copresidir el nuevo organismo supervisor de esta tecnología–, ‘big data’ e innovación tecnológica que cuenta con alrededor de 30 años de experiencia en la industria.
El pasado 19 de diciembre, durante un evento sobre inteligencia artificial y nuevas tecnologías organizado por el diario económico ‘Expansión’, anunció su decisión de abandonar el puesto como secretaria de Estado para preparar su vuelta al sector privado.
En ese momento, agradeció al ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, la confianza depositada en ella tras reafirmarla en el puesto para poder terminar la etapa de la presidencia española de la Unión Europea (UE), que acabó el pasado 31 de diciembre.
En ese sentido, unos de los principales objetivos del Gobierno para la presidencia de la UE fue alcanzar un acuerdo para el futuro reglamento sobre la inteligencia artificial, el cual se espera que se publique oficialmente el próximo mayo tras las intensas negociaciones que culminaron a comienzos del pasado diciembre.
En el mundo empresarial también ha destacado por ser cofundadora y consejera delegada de Synergic Partners, una empresa que fue adquirida por Telefónica en 2015.