Federico Linares será el nuevo presidente de la patronal tecnológica DigitalES en sustitución de Eduardo Serra, que abandona el cargo en cumplimiento de los estatutos de la asociación.

Dichos estatutos determinan en su artículo 30.5 que el cargo de presidente de la junta directiva «tendrá una duración de dos años, pudiendo ser reelegido por periodos de igual duración, hasta un máximo de seis años”. En este sentido, Serra ha consumido ya los seis años de mandato máximo, según publica Expansión.

La patronal tecnológica celebra este nueve de enero el proceso electoral para sustituir a Serra, al que solo se presenta una candidatura de consenso, encabezada por Linares y con presencia de una treintena de representantes de otras asociadas entre las que se incluyen las grandes telecos.

Más de 25 años en EY

Linares, Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y con un Máster en Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa (IE), ha desarrollado su trayectoria profesional en EY. El ejecutivo se incorporó a la sede de Ernst & Young en Málaga en 1997 y, cuatro años después, se trasladó a Nueva York para trabajar en el departamento de fiscalidad internacional de EY.

Tras cinco años al otro lado del charco y de vuelta en España, Linares fue nombrado, primero, socio de la firma, y más tarde –en 2011– socio director general de EY Abogados en España.

En 2014, el directivo pasó a ser socio director de Fiscal & Legal para España, Italia y Portugal, y en 2017, fue designado consejero delegado de la firma en España. En 2019, tras veinte años de servicio, fue nombrado presidente de EY España.

Asimismo, Linares es presidente de la Fundación EY y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz; vicepresidente de la Fundación Alalá y de la Junta de Protectores del Teatro Real de Madrid; y patrono de la Fundación Princesa de Girona, Fundación Albéniz, Fundación Paco de Lucía, Fundación CyD, Fundación Margarita Salas, Fundación Endeavor, Fundación Cotec y Fundación Seres.

Apoyo a Cádiz

Linares mantiene relación con su ciudad natal mostrando su apoyo a la provincia de Cádiz desde La 11Mil, de la que es uno de sus socios fundadores.

En noviembre de 2019, el empresario recibió el premio La Voz de Cádiz –que valora la excelencia y talento gaditano– y, en febrero de 2021, la Bandera de Andalucía, como reconocimiento especial a su trayectoria en la defensa y fomento del interés general de Cádiz.

Entre 2008 y 2018, el ejecutivo fue incluido en distintos directorios internacionales como abogado de prestigio y reconocido por Chambers & Partners como uno de los abogados más influyentes de España (Eminent Practitioner). Además,

Por otro lado, Linares ha destacado en la vela deportiva como patrón y armador de la embarcación “Brujo”, con base en el Real Club Náutico de Cádiz. Entre otros premios, ha conseguido el Gran Catavino de Oro de la Semana Náutica de El Puerto de Santa María, como ganador en cinco ocasiones de la regata decana de España.