El director general de la Xarxa Santa Tecla de Tarragona, Joan Maria Adserà, ha sido elegido esta semana como nuevo presidente de La Unió, la asociación de hospitales concertados y entidades sanitarias. Se pone fin así a la etapa de Enric Mangas, anterior alto cargo de la entidad que llevaba en el puesto desde el año 2016. En estos años de mandatos, el ejecutivo de Mangas, del que pertenecía también Adserà, realizó diversos cambios en el sistema, además de ser testigo de los actos independentistas del 1-O y de la pandemia del covid.
Ahora, Joan Maria Adserà coge el testigo de Enric Mangas y ha manifestado su intención de seguir con el compromiso de la entidad en la «transformación digital, la transformación ecológica y la transformación social como palancas del cambio para un sistema de salud social al servicio de las personas».
La Unión es una asociación de entidades sanitarias y sociales, que prestan servicio público o privado, y que actualmente cuenta con más de 115 entidades asociadas, 761 dispositivos y más de 70.000 profesionales.
Un líder acompañado
El nuevo presidente de La Unió contará además con un equipo para llevar a cabo sus funciones de la forma más eficiente. Destacan nombres como el de Jaume Duran, de la Fundación Sanitaria de Mollet, que ejercerá como vicepresidente primero; Montserrat Caldés, de la Fundación Institut Guttmann, como vicepresidenta segunda y Ramón Massaguer, de la Fundación Puigvert, como secretario general, entre otros muchos.
Adserá ha explicado que su equipo es «inclusivo por la diversidad que representa y con nuevos liderazgos que incorporan la perspectiva intergeneracional y de género». Además, la directora general de La Unió, Roser Fernández, acompañará al nuevo el equipo de gobierno para implementar las líneas estratégicas de la nueva etapa.
Una carrera extensa
Joan Maria Adserá obtuvo en 1989 la plaza de director médico y adjunto a la gerencia del Hospital de Sant Pau y Santa Tecla de Tarragona. En 1994, fue escogido como delegado territorial del Departamento de Sanidad y gerente de la Región Sanitaria de Tarragona del Servicio Catalán de Salud hasta el año 2000.
Actualmente, es director general de la Xarxa Santa Tecla Sanitaria, Social y Docente, la red que reúne equipos de primaria y centros sociosanitarios de Tarragona, así como tres hospitales: Santa Tecla Rambla Vella, Santa Tecla Llevant y Hospital del Vendrell.
Durante su trayectoria profesional, Adserà ha estado vinculado a La Unió y ha ocupado en el último mandato el cargo de vicepresidente primero.