El pasado 1 de julio, el exdirector de retail de la relojera suiza Audemars Piguet, Louis-Gabriel Fichet, asumió el cargo de director general de marca en España y Francia, en sustitución de Brian Lavio, según ha podido saber Forbes. Lavio abandona la compañía después de que este año anunció que asumía las funciones de director de CPO, el programa de certificados de segunda mano (por sus siglas en inglés) que han puesto en marcha varias relojeras de lujo en los últimos años.
Fichet entró en Audemars Piguet en 2020 tras una trayectoria ecléctica. Apasionado de la relojería, «siempre ha situado las relaciones humanas en el centro de su carrera profesional, y ahora desea hacer brillar la marca en estos dos países», comenta un portavoz de la enseña de Le Brassus, la única relojera independiente que sigue en manos de la familia fundadora.
Nacido en la ciudad francesa de Chartres, donde vivió hasta su juventud, Louis-Gabriel Fichet practicó la equitación y se unió al equipo nacional de salto de obstáculos. Viajó por Europa participando en numerosas competiciones y llegó a ser jinete profesional, hasta que una lesión puso fin a su carrera. En 2001 se marchó de Francia para estudiar osteopatía ecuestre en Brighton (Reino Unido).
A su regreso, al cabo de tres años, se orientó hacia la restauración y se unió al grupo de Jean-Louis Costes como director de compras y responsable del control presupuestario. Dos años más tarde se convirtió en director y coordinador de compras del grupo Charraire. Durante su mandato, reestructuró y reequilibró la empresa Cieraldi adquirida por el grupo.
En 2008, abrió dos restaurantes en París (Les Cinoches y Le Café de L’Odéon) junto a un socio. Al término de esta aventura de tres años, Louis-Gabriel fundó su propia firma, F&B Consulting, especializada en la reestructuración de negocios de restauración. Fue entonces cuando conoció a Alain Ducasse, que tendría una profunda influencia en su carrera, al darle la oportunidad de contribuir a la reapertura del Hôtel Plaza Athénée en París como director de Alimentos y Bebidas.
Durante cinco años, Fichet supervisó a un equipo de 250 personas y profundizó en su conocimiento de la hostelería de lujo. Su pasión por la gastronomía y la hostelería de alta gama le llevaron en 2018 a acceder al cargo de viceconsejero delegado de Ducasse Paris, una función que le permitió pasar los dos años siguientes junto al laureado chef de la guía Michelin.
En 2020, dejó su puesto en Ducasse para ser gerente de Hospitalidad en Audemars Piguet, con la firme intención de hacer de la marca un referente de este ámbito en el sector del lujo. «Seducido por los valores familiares y el entorno natural de Audemars Piguet, Louis-Gabriel dedicó todos sus esfuerzos, con la ayuda de su equipo, a ofrecer experiencias únicas a los 5.000 visitantes anuales de la manufactura». En diciembre de 2021 asumió también la dirección de retail, un puesto que le permitió recorrer las filiales distribuidas por los cinco continentes.