Nombramientos

BT ficha como consejera delegada a Allison Kirkby, CEO de Telia, primera mujer al frente de la británica

La operadora británica de telecomunicaciones BT ha anunciado este lunes el nombramiento de Allison Kirkby, hasta ahora máxima ejecutiva de Telia, como próxima consejera delegada, cargo en el que reemplazará a Philip Jansen a finales de enero de 2024 a más tardar y convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la compañía.

Kirkby, de 56 años, ha ocupado desde principios de 2020 el cargo de presidenta y consejera delegada de la operadora escandinava Telia, el mayor proveedor de telecomunicaciones y comunicaciones digitales en la región nórdica y báltica, después de haber dirigido la danesa TDC entre 2018 y 2020, así como la sueca Tele2 entre 2025 y 2018.

«BT es una empresa muy importante para el Reino Unido y para nuestros muchos clientes, tanto en el Reino Unido como a nivel internacional, y se encuentra en una posición única para ayudar a todos a beneficiarse de los rápidos avances en digitalización», ha declarado Kirkby, quien en 2019 se unión a la junta de BT como directora no ejecutiva. «Habiendo sido miembro de la junta del Grupo BT durante los últimos cuatro años, apoyo totalmente nuestra estrategia y estoy entusiasmado por llevarla a su próxima fase de desarrollo, a medida que crecemos para apoyar a los clientes, accionistas y la economía del Reino Unido», ha apostillado.

Como consejera delegada de BT, Allison Kirkby recibirá un salario anual de 1,1 millones de libras (1,28 millones de euros) y una asignación en efectivo en lugar de pensión del 10% del salario y otros beneficios en línea con la política de remuneraciones de la empresa.

Asimismo, tendrá derecho a una bonificación anual por objetivos del 120% del salario (con un máximo del 200%) sujeta al desempeño, cuya mitad se transferirá a acciones de BT Group durante otros tres años sin condiciones de rendimiento adicionales.

Philip Jansen, quien anunció a principios de julio su intención de dejar el cargo a lo largo del próximo año, seguirá ocupando el puesto de consejero delegado hasta finales de enero de 2024 a más tardar, tras lo que cederá la responsabilidad a Kirkby, aunque permanecerá disponible para respaldar la transición hasta finales de marzo de 2024, momento en el que tiene la intención de retirarse de la vida ejecutiva.

Por otro lado, el presidente del consejo de Telia, Lars-Johan Jarnheimer, ha agradecido a Kirkby su liderazgo, visión y fuerte enfoque en la creación de valor durante los últimos tres años, añadiendo que la compañía ha dado comienzo al proceso para encontrar un nuevo consejero delegado.