Nombramientos

Los accionistas de Indra ratifican a De los Mozos como consejero delegado y Murtra aboga por «ganar tamaño»

Los accionistas de Indra han ratificado el nombramiento de José Vicente de los Mozos como consejero delegado de la compañía en la junta general celebrada este viernes, en la que el presidente de la firma española de tecnología y defensa, Marc Murtra, ha destacado que la empresa debe «ganar tamaño» para poder ser un actor protagonista en el sector europeo de la defensa.

En su intervención en la junta, Murtra ha subrayado que la invasión rusa de Ucrania y su impacto geopolítico, así como la «aceleración» tecnológica actual son los dos elementos principales que marcan el «terreno de juego de Indra».

«Ambos nos afectan de lleno. No son cambios que hayan brotado de la nada, pero se han intensificado y amplificado mutuamente», ha aseverado Murtra, que también ha destacado la intención de la Unión Europea de lograr su «autonomía estratégica».

En ese sentido, ha recalcado que actualmente tanto España como la UE son «dependientes del exterior» en muchas capacidades «críticas», como en computación en la nube, inteligencia artificial o en cuanto a semiconductores.

«Por eso, la brújula estratégica de la UE pretender reforzar la base tecnológica de defensa e impulsar la innovacion tecnológica en el sector (…) Para las democracias como la nuestra no se trata solo de invertir más, sino invertir bien», ha opinado Murtra.

PROPUESTAS APROBADAS

Otros acuerdos adoptados en la junta general ordinaria de Indra, en la que han participado 340 accionistas (titulares del 76,17% del capital social de la empresa), ha sido la ampliación del número de miembros del consejo de administración, que pasará de 14 a 16.

En ese contexto, también se ha aprobado el nombramiento de María Ángeles Santamaría y de Elena García Armada como consejeras independientes, además del de Pablo Jiménez de Parga como consejero dominical en representación de Amber Capital, el fondo capitaneado por Joseph Oughourlian, el máximo accionista de Prisa.

En ese sentido, la entrada de Jiménez de Parga en el máximo órgano de decisión de Indra se produce después de que Amber Capital incrementase su participación en la compañía hasta el 7,239%, un peso en el accionariado que confiere al fondo la posibilidad de reclamar un asiento en el consejo, en el cual se había quedado un hueco libre tras la dimisión de Axel Arendt después del nombramiento de De los Mozos como consejero delegado.

La entrada de Amber Capital en el órgano desequilibraba el número de consejeros independientes y no independientes, motivo por el que se ha optado por ampliar a 16 el número de asientos en el consejo de administración, que con el nombramiento de María Ángeles Santamaría Martín y de Elena García Armada tendrá ocho consejeros independientes y otros tantos no independientes.

Por otro lado, en la junta de accionistas también se aprobó la política de remuneración de los consejeros para los ejercicios de 2024, 2025 y 2026.