Iberia ha celebra este miércoles su 96 aniversario coincidiendo con el cambio de presidencia de la compañía, que a partir de ahora estará ocupada por Fernando Candela, y con un momento de «solidez» en todos sus ámbitos.
Con motivo del aniversario, Iberia ha recordado a través de una nota de prensa que ha recibido diversos reconocimientos de los que se sienten orgullosos. Según la clasificación World Airline Awards, elaborada por el portal especializado en transporte aéreo Skytrax, Iberia se sitúa como la tercera mejor aerolínea de Europa y en el puesto 14 del ranking global, 11 posiciones mejor que en la edición anterior de este ranking, cuando se situó en el puesto 25. En el ranking de Skytrax, Iberia ha obtenido también el reconocimiento como la Mejor Tripulación de Cabina del Sur de Europa.
Asimismo, en 2022 fue la aerolínea más puntual de Eruopa y, en los seis primeros meses de 2023, ha conseguido situarse como la aerolínea más puntual del mundo en dos ocasiones (en enero y en abril), según la clasificación que elabora la consultora internacional Cirium y la segunda más puntual del mundo el pasado mes de febrero.
Por otro lado, según la última medición de la consultora internacional Brand Finance, Iberia es también la marca relacionada con el sector del turismo más valiosa de España. De acuerdo con esta clasificación, que realiza una valoración de la marca de las empresas en el país y la contribución de esta al propio negocio, Iberia se sitúa este año en el puesto 22 del ranking general, con una mejora de 10 puestos respecto a 2022 lo que supone, a su vez, una de las evoluciones más positivas del ranking. Iberia renovó su marca en 2014 y, desde entonces, ha logrado un crecimiento sostenido del valor de su marca. En concreto, en el último año esa revalorización ha sido de cerca de un 30%, según Brand Finance.
Iberia fue fundada el 28 de junio de 1927, cuando ante un notario de Madrid se formalizó la escritura de constitución de una Sociedad Anónima con la denominación Iberia, Compañía Aérea de Transportes, y con el objeto de «establecer y explotar líneas peninsulares y principalmente internacionales de tráfico aéreo». El primer presidente de Iberia fue el empresario de Getxo, Horacio Echevarrieta, y la compañía inició sus operaciones el 14 de diciembre entre Barcelona y Madrid con tres aviones Rohrbach Roland.
En los próximos días se producirá el relevo entre Javier Sánchez-Prieto y Fernando Candela, el nuevo consejero y presidente ejecutivo de Iberia, que afronta el reto de dirigir la compañía «con una gran ilusión y un enorme compromiso, sabiendo que cuento con el apoyo de un gran equipo con los mejores profesionales del sector aéreo».