Los accionistas de Coca-Cola Europacific Partners han aprobado en la junta general de accionistas, que se celebró en Londres, el nombramiento de Nancy Quan como consejera no ejecutiva independiente de la multinacional de bebidas refrescantes tras la jubilación de Brian Smith, según ha informado a la Comisión Nacional de la Comisión de Valores (CNMV).

En concreto, Quan, que ejerce de vicepresidenta senior y directora técnica y de innovación de The Coca-Cola Company, sucede en el cargo a Brian Smith, que fue nombrado en 2020 cuando ejercía de presidente y director de operaciones de The Coca-Cola Company, pero que abandonó su cargo el pasado año tras jubilarse.

Los accionistas también aprobaron los nombramiento de Mary Harris y Nicolas Mirzayantz como consejeros no ejecutivos independientes de la multinacional. Unos nombramientos, junto al de Quan, que se aprobaron el pasado mes de febrero, pero que tenían que ser ratificados en esta junta.

De esta forma, Mary Harris y Nicolas Mirzayantz sucederán en el cargo a Jan Bennink y Christine Cross. Además, una vez nombrada, Mary Harris pasa a ser miembro del comité de nombramientos y remuneraciones, mientras que Nicolás Mirzayantz se convierte en miembro de los Comités Ambiental, Social y Comité de Gobernanza (ESG).

En la junta, los accionistas han vuelto a dar una dispensa, aunque la propuesta recibió el 21,9% de los votos en contra, para que la sociedad Olive Partners, máximo accionista con el 36,25% y controlada por la familia de Sol Daurella, no tenga la obligación de lanzar una OPA en el caso de elevar su participación en el embotellador y pueda seguir subiendo su participación con el programa de recompra de acciones.

Olive Partners confirmaba en la documentación enviada a los accionistas antes de la junta que no tenía intención de realizar ningún cambio, pero que, en el caso de alcanzar la máxima participación accionarial potencial que podría obtener, que ronda el 40,2797% del capital social emitido de CCEP, esto no afectaría materialmente el funcionamiento del negocio.

Los accionistas de la multinacional de bebidas refrescantes también han reelegido a los españoles Manolo Arroyo, José Ignacio Comenge, Álvaro Gómez-Trénor Aguilar, Alfonso Líbano Daurella y Mario Rotllant Solá como consejeros de la compañía. Así, también se renueva a Ernst & Young como auditor de las cuentas de la compañía.

En la junta se ha aprobado un plan de incentivos a largo plazo, que según precisó la multinacional reemplazará al plan ya existente, aprobado en 2016, en el que no proponen cambios materiales en el funcionamiento del plan, pero en el que se actualizarán las reglas.

Coca-Cola Europacific Partners obtuvo un beneficio neto de 1.521 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 54,2% respecto a un año antes.

En términos comparables, el beneficio neto aumentó un 20% en 2022, hasta 1.564 millones de euros, al tiempo que los ingresos contables ascendieron en términos comparables a 17.320 millones de euros, un 25% más que en 2021.

El beneficio operativo contable de 2022 fue de 2.086 millones de euros, un 37% más, mientras que en términos comparables se situó en 2.138 millones de euros, un 20% superior.