Santander ha contratado por 1,75 millones a su ya exconsejero delegado, José Antonio Álvarez, como asesor estratégico para el grupo bancario con el objetivo, entre otros, de ayudar en el cambio de CEOs, según se desprende del informe de gobierno corporativo publicado por Santander.

Desde el pasado 1 de enero, Héctor Grisi es el nuevo consejero delegado de Santander en sustitución de Álvarez, que permanece en la entidad como consejero externo y vicepresidente no ejecutivo. Las labores de Álvarez como asesor estratégico incluyen su asistencia al comité ejecutivo de riesgos, el desempeño de labores institucionales de representación e interlocución en relación con los supervisores, organismos internacionales, organizaciones sectoriales y otras instancias.

Por este puesto de asesor, percibirá una retribución fija de 1,75 millones, conservando ciertos derechos derivados de su relación contractual anterior, como los seguros de vida y salud, así como el complemento que venía percibiendo como consecuencia de la renuncia a la prestación de fallecimiento e invalidez.

Asimismo, subsistirá el compromiso de no competencia post contractual regulado en el contrato anterior, siendo de aplicación al término de su relación contractual actual. Santander también señala que no tiene derecho a ningún otro importe con motivo de la terminación de este contrato.

Por otro lado, el diario ‘Expansión’, que hoy adelanta esta noticia, informa también de que Santander ha dado por terminado el contrato firmado el año pasado con el exconsejero y expresidente de Santander Brasil, Sergio Rial, como asesor estratégico, labor a la que se había asociado una remuneración de hasta tres millones de euros al año.

Rial dimitió como presidente de Santander Brasil a mediados de enero, después de conocerse la quiebra de la empresa de comercio minorista Lojas Americanas y de la que fue presidente apenas diez días a comienzos de 2023. Sin embargo, se mantiene como presidente de Ebury, un puesto por el que recibió 286.000 euros en 2022.