Mapfre ha incorporado a Ángeles Santamaría, exconsejera delegada de Iberdrola España, al consejo de administración de su filial Global Risk, su unidad de seguros especializados en riesgos de grandes empresas.
Este nombramiento va en línea con la estrategia de reforzar la diversidad en sus máximos órganos de administración con la incorporación de mujeres de reconocida trayectoria que la aseguradora está siguiendo los últimos años, según apunta El Economista.
En este sentido, el de Santamaría no ha sido el único fichaje. Recientemente, Marta Martínez, expresidenta de IBM España, se unió al Consejo Asesor de Tecnología, Innovación y Transformación, en el que también participa Rosa García, presidenta de Exolum (antigua CLH).
Santamaría se incorporó a Iberdrola Renovables en 2001 como directora de Explotación, ocupándose del equipo de operación y mantenimiento, y gestión de la energía de la compañía hasta 2007. Durante ese período se encargó del diseño e implementación del Centro de Operación de Renovables (CORE) y logró la internacionalización de las operaciones de la compañía, que se tradujo en la consecución de 6.000 megavatios (MW) de capacidad instalada en siete países.
Posteriormente, la ejecutiva pasó a ocupar el cargo de directora de Prospectiva y Tecnología, responsable global de asuntos regulatorios e I+D+i y miembro del equipo de dirección de Iberdrola. En 2015, fue nombrada directora de Renovables, y tres años más tarde pasó a ocupar el cargo de consejera delegada de Iberdrola para su filial en España, hasta la reorganización directiva del año pasado.
También ha sido vicepresidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), así como miembro del Consejo de la European Wind Energy Association (EWEA) y de la Red Asesora de la Industria Renovable de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
La directiva es ingeniera industrial por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) y Programa de Dirección General (PDG) por la IESE Business School.