Nicolas Foucart ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Repsol Sinopec Resources UK, la sociedad conjunta en Reino Unido entre la petrolera española y Addax Petroleum UK, una filial de la china Sinopec.

El ejecutivo sustituye en el puesto a José Luis Muñoz, quien ocupaba el cargo desde abril de 2020, y que se traslada a España tras ser nombrado director de Fusiones y Adquisiciones (M&A) del grupo, según publica Europa Press.

Por su parte, Foucart se incorporó a Repsol Sinopec en agosto de 2018, aunque lleva prácticamente toda su carrera en Repsol, y pasó a ocupar recientemente el cargo de director de Operaciones en la filial.

El nuevo responsable de Repsol Sinopec UK, que habla francés, inglés, español y neerlandés, señaló que se trata de «un momento interesante para ser parte del sector energético» y se mostró «emocionado de tener la oportunidad de liderar a Repsol Sinopec a través de los desafíos y oportunidades que tenemos por delante».

«Nuestro objetivo es ofrecer resultados constantes en relación con nuestra estrategia corporativa, que se centra en la producción segura y sostenible de petróleo y gas, el desmantelamiento eficiente y la transición energética. Para nosotros, la transición energética significa la reducción de emisiones y lograr el ‘Net Zero’, al mismo tiempo que contribuimos al suministro de energía doméstica del Reino Unido», dijo.

Además, Foucart destacó que Muñoz se unió como CEO a la compañía al comienzo de la pandemia del Covid-19 y «lideró con éxito a la organización en un momento de incertidumbre, mientras sentaba las bases de su estrategia».

Cambios en el Comité Ejecutivo

A finales del pasado mes de julio, Repsol aprobó cambios en su Comité Ejecutivo para afrontar la nueva etapa de crecimiento y transformación de la compañía, en línea con su plan estratégico 2021-2025.

Entre ellos figuraba el nombramiento de Francisco Gea, hasta entonces director de M&A (Fusiones y Adquisiciones), como nuevo director general de Exploración y Producción (Upstream). Así, Muñoz toma el relevo de Gea como director de M&A.

Repsol y Sinopec cuentan con esta alianza de Reino Unido y con otra empresa conjunta en Brasil. Esta compañía en Reino Unido surgió con la adquisición, en 2015, por parte de Repsol, de los activos globales de la antigua Talisman Energy, incluida su participación del 51% en el capital de la ‘joint venture’, anteriormente denominada Talisman Sinopec Energy UK.