El consejo de administración de Hochtief, la constructora alemana de ACS, ha aprobado el nombramiento de Juan Santamaría como nuevo consejero delegado de la compañía, en sustitución de Marcelino Fernández Verdes.
Con este nuevo nombramiento, se trata del tercer cargo en los últimos dos años que Santamaría asume, tras aceptar en 2020 la presidencia de Cimic, filial de ACS en Australia, y, el pasado mes de mayo, el puesto de consejero delegado del grupo, según ha informado la compañía y recoge Europa Press.
Hochtief recalca en su comunicado la edad de 44 años de Juan Santamaría, que ya ha pasado a ser la ‘mano derecha’ del presidente, Florentino Pérez, al mismo tiempo que destaca que Fernández Verdes (67 años) ha liderado la empresa desde el año 2012.
«El cambio en la cúpula de Hochtief forma parte de un proceso planificado de sucesión en la empresa. Juan Santamaría tiene muchos años de experiencia en la industria internacional en diversos segmentos de negocio», argumenta el presidente de la compañía, Pedro López Jiménez.
Este plan de sucesión coincide también con el proceso de simplificación de la estructura corporativa del grupo lanzada por Florentino Pérez, del que ya ha consumado uno de sus ejes: la exclusión de cotización de Cimic.
Este movimiento se pudo llevar a cabo en la primera mitad de este año a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de 1.000 millones de euros lanzada precisamente por Hochtief, en la que su socio italiano, Atlantia (de la familia Benetton), cuenta con un 15,9% del capital.
En 2022, la alianza entre ACS y Atlantia, que se traduce en el control que ambas comparten en la concesionaria de autopistas Abertis, ha vivido ciertas tensiones tras proponer unos fondos internacionales, a los que ACS se unió, la compra de Abertis a Atlantia.
En esta línea, ACS ha nombrado recientemente a dos ‘pesos pesados’ de la compañía para el consejo de administración de Abertis. Se trata de José Luis del Valle, secretario ejecutivo del consejo de ACS desde 1997 y diputado del Congreso de los Diputados de 1979 a 1982 –coincidiendo con la etapa en la que Florentino Pérez ejerció distintos cargos políticos en la Administración Pública–, y de Ángel García Altozano, también alto cargo de la constructora desde 1997.
En este contexto se produce este nuevo nombramiento de Santamaría en Hochtief. En la última junta de accionistas, Florentino Pérez aseguró que la incorporación de Santamaría a la máxima dirección del grupo «ayudará a afrontar los actuales retos estratégicos de la empresa y será de gran valor para el conjunto de la compañía«. Fernández Verdes seguirá vinculado al grupo como consejero de Abertis.