El consejo de administración de Banco Santander ha propuesto a Héctor Blas Grisi Checa, actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, como consejero delegado del Grupo y miembro del consejo de la entidad con efectos desde el próximo uno de enero de 2023, sujeto a las aprobaciones correspondientes, según ha anunciado la entidad.

Grisi reportará directamente al consejo, en línea con la nueva estructura de gestión de Santander anunciada el 24 de febrero de este año, y tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales.

Esta propuesta, según el banco, se produce tras un «riguroso» proceso de sucesión llevado a cabo por la comisión de nombramientos del consejo.

En concreto, Grisi sucederá a José Antonio Álvarez, que se incorporó al Grupo en 2002, dos años después director financiero y, en 2015, CEO.

Tras el periodo de transición, Álvarez continuará en el consejo de administración como vicepresidente no ejecutivo.

«Tengo mucha confianza en Héctor. Acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio. Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas. Sus excelentes resultados como CEO de Santander México y responsable de Norteamérica hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación», ha subrayado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Por su parte, el nuevo consejero delegado, Héctor Grisi, ha afirmado que «es un honor» suceder a Álvarez y «tener la oportunidad de seguir construyendo sobre los éxitos conseguidos por Ana y por él en los últimos años».

«El tamaño, la diversificación y el foco en el cliente nos dan oportunidades de crecimiento que no son fáciles de replicar. Estoy deseando empezar a trabajar con todo el equipo y no tengo ninguna duda de que contamos con la estrategia, el modelo de negocio y el talento necesarios para generar valor y desplegar todo nuestro potencial«, ha subrayado Grisi.

El proceso de sucesión de Héctor Grisi como CEO de Santander México está ya en marcha y el banco lo comunicará una vez que finalice.

¿Quién es Héctor Grisi?

Héctor Grisi Checa es presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México y de Banco Santander (México). En diciembre de 2019, fue designado como máximo responsable de la entidad en Norteamérica.

Asimismo, es miembro del consejo de administración de Grupo Financiero Santander México, Banco Santander México, Casa de Bolsa Santander, Santander Consumo, Santander Hipotecario, Santander Vivienda y Santander Holding USA.

En una etapa anterior, Grisi fue director de Banca de Inversión en Credit Suisse México (de 1997 a 2001); y presidente ejecutivo y director general (de 2001 a 2015) y director general (de 2001 a 2006) de Grupo Financiero Credit Suisse (México).

También fue miembro del consejo de administración de Credit Suisse Americas, del Comité Global Credit Suisse y miembro del Comité Operativo de Américas. 

Previamente, de 1991 a 1997, desempeñó diversos puestos en el Grupo Financiero Inverméxico, en las divisiones de banca de inversión y corporativa. De 1986 a 1991, trabajó en la Casa de Bolsa Inverlat, en el departamento de banca corporativa. Y fue vicepresidente de la Asociación de Bancos Mexicanos.

Es Licenciado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde se graduó con honores.