El Hurtigruten recorre la costa noruega durante 12 días y hace escala en pequeñas comunidades cada pocas horas, día y noche. Para algunos, el viaje por la costa noruega es un sueño hecho realidad, una oportunidad de contemplar los espectaculares paisajes de Noruega de la forma más relajada posible. Pero no es para todos, especialmente para los que están acostumbrados a los cruceros modernos llenos de acción.
Los ocho barcos de la flota de Hurtigruten que recorren la ruta costera varían en tamaño e instalaciones, pero el concepto básico es el mismo. Mientras que su competidor Havila opera ahora un puñado de barcos nuevos en la ruta, Hurtigruten sigue operando salidas la mayoría de los días.
Esto es lo que se puede esperar de un viaje en uno de los buques Hurtigruten de travesía costera.
El paisaje es el entretenimiento
Si está acostumbrado a espectáculos de Broadway, música en directo, toboganes acuáticos y diversión y juegos constantes en un crucero, tendrá que ajustar sus expectativas. El paisaje es la atracción estrella en un viaje Hurtigruten Noruega.
A diferencia de los grandes cruceros, que a menudo navegan lejos de tierra, los buques de Hurtigruten suelen tomar el pasaje interior a lo largo de la costa noruega, zigzagueando entre islas para ofrecer una navegación panorámica inmejorable.
El dramático muro de Lofoten, el íntimo fiordo de Trollfjord y la llegada a atractivas ciudades costeras como Ålesund y Kristiansund son sólo algunos de los atractivos naturales.
Hay un equipo de expedición a bordo que hará presentaciones sobre destinos y cultura, pero el objetivo principal es el paisaje. También le ayudarán a avistar ballenas, águilas y otros animales salvajes. En todas las cubiertas públicas hay cómodos sillones junto a los grandes ventanales y una generosa superficie de cubierta al aire libre.
Muchas escalas cortas
La experiencia de un viaje costero tipo crucero se suma a la función básica del Hurtigruten como transbordador de carga y pasajeros locales que presta servicio a comunidades grandes y pequeñas a lo largo de toda la costa. Esto significa escalas regulares a lo largo del día y la noche, algunas de tan sólo diez minutos.
Las escalas más largas en las ciudades más grandes, como Ålesund, Trondheim y Tromsø, permiten a los pasajeros más tiempo para explorar, mientras que en la mayoría de los puertos más grandes se organizan excursiones. En algunos casos, las excursiones incluyen un viaje en coche que se reunirá con el Hurtigruten en el siguiente puerto de escala.
Fantástica comida
Hurtigruten se enorgullece de su oferta gastronómica, que es un auténtico punto de venta único del crucero. Debido a las múltiples escalas diarias, se llevan a bordo ingredientes frescos durante todo el viaje, incluyendo especialidades de muchos pequeños puertos a lo largo de la ruta.
Los desayunos y almuerzos se sirven en abundantes buffets, mientras que la mayoría de las cenas se sirven a la carta a horas fijas. Por lo general, las especialidades del día se basan en uno de los puertos visitados esa mañana.
Hurtigruten ha llegado a acuerdos con muchas granjas locales y proveedores de marisco, lo que garantiza un enfoque verdaderamente local y sostenible en cada comida servida.
Precios elevados a bordo
A diferencia de casi todas las compañías de cruceros convencionales, Hurtigruten y Havila no ofrecen paquetes ilimitados de bebidas alcohólicas. Los buques están registrados en Noruega y navegan con arreglo a la legislación noruega, lo que significa que no hay promoción de alcohol basada en el precio, un elevado impuesto sobre el alcohol y salarios relativamente altos para la tripulación, predominantemente noruega.
Los precios a bordo de todo, desde la ropa de la tienda hasta las cervezas, vinos y cócteles, están a la par con los de la Noruega continental. Hay paquetes de vino y cerveza disponibles para la cena, pero se trata más de pedir y pagar por adelantado que de ofrecer ahorros sustanciales.
Un profundo conocimiento de Noruega
Todos los que trabajan a bordo, desde el capitán hasta el personal de cubierta, comparten un profundo amor por Noruega y la cultura costera. Hay un equipo de expedición a bordo que compartirá información sobre destinos y temas a lo largo de la ruta, pero cada miembro de la tripulación podrá compartir sus propios consejos.
Si el concepto de viaje costero le atrae pero la travesía completa de 12 días le parece demasiado larga, hay otras opciones. Hay viajes más cortos, como el de ida de Bergen a Kirkenes (¡puede volver en avión!) o incluso viajes de puerto a puerto en ferry, como el de Bodø a Trondheim.
Tenga en cuenta que, aunque Hurtigruten Norway comparte marca con Hurtigruten Expeditions, esta última compañía utiliza barcos distintos y un concepto diferente en los cruceros de expedición por todo el mundo, más en la línea de Quark y Lindblad.