En un mundo en el que los cruceros parecen competir en tamaño y en una gama cada vez mayor de opciones gastronómicas e instalaciones, los barcos más pequeños y antiguos de Fred Olsen Cruise Lines, de propiedad noruega y gestión británica, pueden parecer una opción anticuada.
Sin embargo, si sube a bordo de uno de sus barcos más pequeños es probable que se dé cuenta de que al menos la mitad de sus compañeros de viaje son huéspedes habituales.
En parte puede deberse a la comodidad, ya que los barcos suelen partir de puertos regionales británicos como Liverpool, Newcastle y Rosyth, pero aun así, no cabe duda de que la naviera tiene sus fans incondicionales. En un reciente crucero de Fred Olsen, hablé con una señora que pronto hará su crucero número 100 con la naviera.
Si tiene curiosidad por saber qué es lo que sigue atrayendo a tantos clientes habituales, a continuación le explicamos qué puede esperar al embarcar en un crucero Fred Olsen por primera vez.
1. Es una experiencia muy británica
Dado que los puertos de salida se encuentran casi siempre en el Reino Unido, no es de extrañar que la experiencia a bordo esté orientada a un público británico. La moneda a bordo es la libra esterlina y la cerveza se sirve en pintas.
El programa diario incluye juegos de preguntas y respuestas y bingo, pero es en la cena donde la experiencia británica brilla con luz propia.
Una comida asada encabeza el menú todos los días para el almuerzo y la cena, mientras que siempre habrá al menos otro plato tradicional británico en el menú. El desayuno frito es una opción popular a primera hora de la mañana, servido en el restaurante principal o en el bufé.
2. Los barcos son más pequeños y antiguos que muchas líneas
Los tres barcos de la flota de Fred Olsen tienen capacidad para unos 1.300 pasajeros, aproximadamente una quinta parte de la capacidad de los megabuques más nuevos. Pero que sean pequeños no significa que estén apretados.
La YouTuber de cruceros Emma Le Teace, de Emma Cruises, realizó recientemente un viaje en el Fred Olsen Bolette. «Nuestro camarote era muy espacioso y tenía un montón de espacio de almacenamiento», dijo, añadiendo que aunque no era un camarote moderno, «nada estaba roto, nada estaba dañado y se sentía como si hubiera sido cuidado».
Los barcos presentan una distribución tradicional, centrada en cómodos salones y espacios para comer, en lugar de las llamativas atracciones disponibles en los barcos resort más nuevos. Esto se adaptará mejor a quienes prefieren relajarse y conocer a sus compañeros en un crucero que a quienes buscan aventuras llenas de adrenalina.
3. Itinerarios únicos, sobre todo en el norte de Europa
Una de las mayores ventajas de los cruceros en buques pequeños es la mayor flexibilidad y variedad de los itinerarios.
Los tres barcos pueden navegar por lugares que los grandes cruceros no pueden. El Balmoral es lo bastante pequeño para navegar por algunas de las vías navegables más intrigantes de Europa, como el Canal de Kiel y el río Sena.
Fred Olsen suele ganar premios por sus itinerarios, que pueden incluir puertos más pequeños e itinerarios temáticos como los colores otoñales o los mercados navideños.
Es una de las pocas navieras que opera cruceros regulares de invierno al norte de Noruega, mientras que los itinerarios más largos combinan puertos de Noruega continental con visitas a Svalbard, Islandia y Groenlandia, lo cual es notable si se tiene en cuenta que estos cruceros empiezan y terminan en Gran Bretaña.
Aunque no es para todo el mundo, el «crucero misterioso» de Fred Olsen es un concepto popular entre los cruceristas habituales. Los huéspedes saben de dónde parten y cuánto durará el crucero, pero no tienen ni idea de los destinos, solo tienen una lista de equipaje recomendada.
4. Es una buena opción para los cruceristas tradicionales
Los cruceros tradicionales han caído en desgracia en muchas grandes líneas, pero Fred Olsen mantiene las noches formales con un estricto código de vestimenta, horarios fijos de comidas y un enfoque en el enriquecimiento durante todo el crucero.
Aunque las noches formales pueden echar para atrás a algunas personas, normalmente sólo hay dos en un itinerario típico y no son obligatorias. Quien no desee vestirse de etiqueta puede comer en el restaurante bufé o pedir servicio de habitaciones.
Le Teace está de acuerdo en que la línea es una buena opción para el crucerista tradicional: «Había flores frescas por todas partes, sonaba música de fondo y todo parecía muy elegante».
5. La demografía de los pasajeros suele ser mayor
En la misma línea que Saga y los barcos más antiguos de P&O Cruises, Fred Olsen suele atraer a un grupo demográfico de jubilados, aunque esto depende en cierta medida del itinerario. El entretenimiento también está orientado a un grupo de mayor edad, con juegos como el bingo y el trivial siempre bien suscritos.
Aunque son minoría, no es raro encontrar a bordo parejas jóvenes de entre 30 y 40 años.
También hay un elemento activo en un itinerario típico. El programa diario comienza a las 8 de la mañana con una enérgica «caminata de una milla» alrededor de la cubierta de paseo marítimo, se celebran sesiones regulares de baile en varios bares, y al menos un bar permanece abierto hasta tarde con karaoke y discotecas silenciosas.
6. Hay que pagar por los extras
Las tarifas de Fred Olsen incluyen las comidas y la mayor parte del entretenimiento, pero muchas instalaciones y actividades tienen un coste adicional, aunque razonable.
Aunque el té y el café son gratuitos en el restaurante bufé, todo lo que se sirve en la cafetería tiene un recargo. Todas las bebidas alcohólicas y refrescos son de pago, aunque los precios son razonables en comparación con muchas otras líneas de cruceros.
Fred Olsen ofrece un paquete de bebidas por 25 libras (30 dólares) al día, pero el paquete es bastante restrictivo, especialmente para los cócteles, ya que sólo incluye una especialidad diaria.
Algunas actividades a bordo, como juegos, clases de acuarela y clases de manualidades, conllevan un suplemento, pero son relativamente pequeñas. Aun así, los cargos pueden acumularse en los cruceros más largos, por lo que merece la pena comprobar diariamente su cuenta de crucero en la televisión del camarote para evitar una desagradable sorpresa al final del viaje.
7. Es una buena opción para viajeros en solitario
Los editores de Cruise Critic clasificaron a Fred Olsen como el mejor para viajeros en solitario en sus premios de 2022. Hay un montón de camarotes individuales en toda la flota y ofertas regulares para viajeros en solitario que descuentan fuertemente el suplemento individual.
A bordo, hay una recepción de bienvenida para viajeros en solitario, una mesa designada en el restaurante buffet para aquellos que deseen tener compañía durante las comidas y un punto de encuentro cuando el barco atraca en los puertos.