Barcos

Así es el superyate diseñado por la española Patricia Urquiola

Foto: Thomas Pagani para Studio Patricia Urquiola y Sanlorenzo Yachts

La ovetense Patricia Urquiola y su estudio de diseño y arquitectura homónimo han ‘puesto a flote’ un proyecto muy especial: diseñar el interior de uno de los nuevos superyates de Sanlorenzo Yachts, el SD90, que marcará tendencia este año, y que supone la tercera colaboración –tras el SD118 (2022) y el SD96 (2019)– entre el histórico astillero con sede en Italia y la española.

Foto: Thomas Pagani para Studio Patricia Urquiola y Sanlorenzo Yachts

La reputada diseñadora ha aportando su propia visión a bordo con un enfoque estrechamente ligado a la transformabilidad. La flexibilidad de los interiores del SD90 permite al yate adaptarse a las diferentes necesidades de quienes lo habitan, evolucionando y transformándose a través de soluciones novedosas en términos de mobiliario y configuraciones.

Foto: Thomas Pagani para Studio Patricia Urquiola y Sanlorenzo Yachts

La disposición del salón en la cubierta principal –con una increíble apertura al mar gracias a sus grandes ventanales– permite tanto una zona de estar como de comedor, soluciones típicas de yates más grandes, gracias al uso de mesas que pueden transformarse en altura y cómodos sofás, una opción interesante para el entretenimiento. «Los espacios del SD90 están impregnados de un estilo que recuerda fuertemente al mundo marino y que busca en cada detalle la máxima conexión entre interior y exterior», explica el estudio.

Se ha cuidado mucho la investigación y el uso de materiales, como la boiserie, embellecida por Paper Factor en papel reciclado. La pared de proa del salón es de vidrio reciclado y se ha diseñado como un filtro translúcido que deja entrever la escalera que hay detrás, dando un efecto de transparencia que no cierra el espacio, sino que, al contrario, lo amplía.

Foto: Thomas Pagani para Studio Patricia Urquiola y Sanlorenzo Yachts

Un yate de 27,43 metros

La embarcación, con flybridge abierto, tiene unas dimensiones de 27,43 metros de eslora y 7 metros de manga, capaz de alojar a 8 huéspedes y a 4 personas de tripulación. Su velocidad máxima depende de los motores que se incluyan en la compra, pudiendo ser de 14 nudos (2 x MAN i 6 – 800 HP) y de 17 nudos (2 x MAN V8 – 1200 HP).

El SD90 cuenta con un diseño exterior de Zuccon International Project, encabezado por Bernardo Zuccon, mientras que Philippe Briand ayudó a diseñar el casco después de haber trabajado en el SD96. Su precio base es de 7,4 millones de euros.

Una diseñadora y arquitecta de referencia

Patricia Urquiola (1961, Oviedo) estudió arquitectura y diseño en la Universidad Politécnica de Madrid y completó sus estudios en el Politécnico de Milán, donde reside actualmente. En su carrera ha revolucionado el mundo creativo con la invención de numerosos objetos que van desde la iluminación hasta el mobiliario de casa rompiendo con el minimalismo convencional y arriesgando con formas suaves, atrevidas y, sobre todo, útiles.

Entre sus últimos proyectos en arquitectura se encuentran los trabajos realizados en el el Hotel Il Sereno de Como, el Hotel Room Mate Giulia de Milán, las torres Marienturm y Marienforum de Frankfurt, el spa del Hotel Four Seasons de Milán, el Museo de la Joyería de Vicenza, el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona, el Hotel Das Stue de Berlín; showrooms e instalaciones para Gianvito Rossi, BMW, Cassina, Missoni, Moroso, Molteni, Officine Panerai, H&M, Santoni y el concepto general de Pitti Immagine en Florencia…

Artículos relacionados