Como periodista especializado en yates, me encantaría atribuirme el mérito de haber «descubierto» Candela, la empresa sueca de embarcaciones hidroala totalmente eléctricas que, literalmente, está electrificando el mercado de las embarcaciones nuevas de forma apasionante y beneficiosa para el medio ambiente en Estados Unidos. Pero no puedo. Sin embargo, admito que mi primer artículo sobre la empresa se titulaba Candela’s High-Performance, Long-Range, Electric-Powered, Hydrofoiling Speedboats Are Going To Revolutionize Boat Travel Just Like Tesla Revolutionized Car Travel (Las lanchas rápidas de alto rendimiento, largo alcance y propulsión eléctrica de Candela van a revolucionar los viajes en barco como Tesla revolucionó los viajes en coche), y se publicó el 14 de agosto de 2021, en lo más profundo del bloqueo pandémico.
Y, sinceramente, nada de eso importa, porque el fundador de la empresa, Gustav Hasselskog, y su equipo, cada vez más numeroso, siguen innovando. Y lo que es más importante, siguen diseñando y construyendo cada vez mejores embarcaciones totalmente eléctricas que ofrecen una alternativa extremadamente ecológica a las anticuadas embarcaciones alimentadas con combustibles fósiles, al tiempo que ofrecen las prestaciones que esperan los propietarios de embarcaciones alimentadas con combustibles fósiles.
Y en lo que respecta al mercado de las embarcaciones convencionales, especialmente aquí en Estados Unidos, la demanda de consolas centrales es enorme. El nuevo Candela C-8 Center Console –que «vuela» sobre hidroalas guiadas por ordenador, consume un 80% menos de energía que los cascos convencionales y es capaz de recorrer la friolera de 65 millas a una velocidad de crucero de 25 MPH– va a trastornar ese mercado de maneras muy interesantes, simplemente porque tiene una autonomía de alta velocidad tres veces superior a la de cualquier otra embarcación eléctrica del mercado, mientras que el diseño del casco es perfecto para viajes de pesca, deportes acuáticos, o de crucero a su banco de arena favorito como cualquier otra consola central de combustible fósil en el mercado.
«Volar suavemente por el mar, conversar con tus pasajeros en un tono de voz normal y llegar a tu destino habiendo gastado sólo unos pocos dólares en electricidad para llegar hasta allí es simplemente una mejor experiencia de navegación», dice Hasselskog.
Una vez fondeado, el Candela C-8 CC ofrece a sus pasajeros una proa abierta, asientos para hasta seis pasajeros alrededor de una mesa, un baño cerrado, solárium, plataforma de baño extendida con ducha, sistema estéreo de 6 altavoces en el casco, e incluso viene con características tales como portacañas y una sonda de profundidad que los pescadores apreciarán.
Fabricado 100% en fibra de carbono, el C-8 CC tiene un precio de partida de unos 360.000 dólares, e incluye una gran pantalla táctil de navegación y actualizaciones gratuitas por aire de la interfaz de usuario y el mando de lucha que desbloquearán nuevas funciones a lo largo de la vida útil de la embarcación.
Estén atentos para más información. Espero poder hacer pronto un «vuelo» de prueba.