España asumirá el próximo año la presidencia del Foro Europeo de Funciones Guardacostas (ECGFF), una plataforma clave para la coordinación marítima en la Unión Europea. La candidatura fue presentada por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y aprobada durante el último encuentro celebrado en Lisboa, en la sede de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).
El Foro Europeo de Funciones Guardacostas: coordinación marítima en la UE
El ECGFF es un foro autónomo, voluntario e independiente que reúne a más de 30 autoridades nacionales de guardacostas de países de la Unión Europea y del espacio Schengen.
Su principal objetivo es reforzar la cooperación y el desarrollo de cuestiones marítimas de interés común relacionadas con las funciones de guardacostas: seguridad marítima, control fronterizo, protección medioambiental y salvamento marítimo.
El Foro está promovido por tres agencias europeas clave: la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), Frontex y la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA)
Estas entidades actúan como observadoras y facilitadoras de la cooperación entre los Estados miembros.
España toma el relevo de Italia en la presidencia del ECGFF
España asumirá la presidencia del Foro Europeo de Funciones Guardacostas tras el mandato de Italia. El relevo oficial se producirá durante la reunión plenaria prevista en octubre en Catania (Sicilia).
La presidencia tiene carácter anual y conlleva la coordinación de las principales actividades del Foro, entre ellas:
– Un simulacro internacional de salvamento marítimo
– Una reunión plenaria con todos los miembros
– Tres talleres técnicos con responsables nacionales vinculados a EMSA, EFCA y Frontex
Este liderazgo refuerza el papel de España como referente europeo en materia de seguridad marítima y funciones de guardacostas.
Coordinación nacional en funciones de guardacostas
En el ámbito nacional, la participación española en el Foro Europeo de Funciones Guardacostas implica la colaboración de diversos organismos con competencias en vigilancia y seguridad marítima, entre ellos: la Secretaría General de Pesca, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y la Dirección General de la Marina Mercante
La directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez, ha agradecido la confianza depositada en España y ha destacado el compromiso de la delegación española para afrontar este nuevo reto europeo.

España, referente europeo en salvamento y seguridad marítima
La presidencia del Foro Europeo de Funciones Guardacostas consolida la posición de España como uno de los países más activos en el ámbito de la seguridad marítima, el control de fronteras y el salvamento marítimo en Europa.
La experiencia acumulada por los organismos españoles en coordinación operativa y respuesta ante emergencias marítimas sitúa al país en una posición estratégica para liderar los trabajos del ECGFF durante el próximo año.
