Nautik Magazine

Libro de la semana | Antonio De la Rosa. Soy agua (editorial Desnivel), de Isaac Fernández

Siempre se ha dicho que las aventuras de Antonio De la Rosa darían para un libro. Pues bien, ya lo tenemos. Y Soy agua es, ante todo, un libro honesto. El periodista Isaac Fernández relata en él todos los detalles de una vida entera que circula alrededor del agua. El formato se acerca más al de un reportaje extenso que al de una biografía al uso, con una estructura clara que vertebra todo el relato.

El punto de partida es reconocible para cualquiera que haya crecido cerca del mar o de un río importante: Antonio, un crío inquieto en las orillas del Pisuerga, que descubre muy pronto que el agua es su hábitat natural. De ahí el libro salta a las grandes travesías protagonizadas por De la Rosa: el cruce a remo del Atlántico en solitario , el cruce del Pacífico en paddle surf entre San Francisco y Hawái, las expediciones polares… Cada proyecto aparece bien contextualizado, con datos, fechas y decisiones clave, ademas de la psicología del protagonista en cada una de estas travesías.

El autor acierta al huir del listado de hazañas y centrarse en el proceso. Todos estos retos son una amalgama de preparación, logística, planificación fina… pero también dudas, errores y giros de guión que suelen ser muy comunes en este tipo de expediciones tan complejas. De la Rosa no se perfila como un héroe infalible, sino como un profesional que ha aprendido a convivir con el margen de error que siempre va a aparejada a la navegación en todos sus formatos.

El lema “¿por qué no?” funciona como hilo conductor justificándose por sí solo en cada capítulo y es el resultado de una manera muy particular de afrontar los proyectos: poca mística, mucho trabajo acumulado y cierta dosis de cabezonería. Un buen resumen de la ajetreada vida del gran Antonio.

¿Dónde comprarlo? Aquí