Nautik Magazine

European Yacht & Powerboat of the Year 2026 | Estos son los mejores barcos del año

Descubre los yates, catamaranes y cruceros galardonados por diseño, innovación y rendimiento en mar abierto, seleccionados por las principales revistas náuticas europeas en el European Yacht & Powerboat of the Year 2026.

Tras exhaustivas pruebas en el mar, los jueces determinan cuáles de los barcos nominados merecen recibir el preciado trofeo de Mejor Barco Europeo del Año.

La Flagship Night 2026 del salón náutico más importante de Europa, el Boot Düsseldorf, fue nuevamente el marco ideal para la entrega de premios a las mejores embarcaciones de vela y motor, escogidas por un jurado integrado por las revistas náuticas europeas de mayor prestigio. Este evento reconoció a los cruceros oceánicos, catamaranes, yates a motor y deportivos que destacan por innovación, diseño y rendimiento, consolidando su liderazgo en el mercado náutico europeo del 2026.

European Yacht of the Year: Los mejores barcos a vela de 2026

De la extensa lista inicial de barcos propuestos, tan solo una veintena ha sido nominada, lo cual ya es todo un logro, pero de esos 20, solo ganan seis.

Los dos puertos escogidos este año para las pruebas de mar fueron IJmuiden, en los Países Bajos, y Port Ginesta, en España. Las condiciones de mar de ambos eventos fueron una verdadera prueba: el primer día en IJmuiden recibió a los participantes con 50 nudos dentro del puerto, el Mar del Norte en todo su esplendor, pero el Mediterráneo no se quedó atrás y también ofreció condiciones extremas con rachas de más de 40 nudos.

Como ya es sabido, los barcos nominados son convocados a cada uno de estos puertos, y los 12 jueces participantes navegan un mínimo de 2 horas en cada barco con una tripulación integrada por personal del astillero, que ofrece a los jueces toda la información necesaria.

El jurado está integrado por los probadores de barcos de las 12 principales revistas europeas, entre las cuales, a partir de este año, estará Nautik Magazine, y han sido los siguientes:

Alberto Mariotti, Superyacht24, Italia

Axel Nissen-Lie, Seilmagasinet, Noruega

Diego Yriarte, Nautik / Náutica & Yates, España

Joakim Hermansson, Praktiskt Båtägande, Suecia

Jochen Rieker, Yacht, Alemania

Lori Schüpbach, Marina.ch, Suiza

Marinus van Sijdenborgh de Jong, Zeilen, Países Bajos

Morten Brandt-Rasmussen, Bådmagasinet, Dinamarca

Pasi Nuutinen, Totalvene.fi, Finlandia

Roland Regnemer, YachtRevue, Austria

Sébastien Mainguet, Voiles & Voiliers, Francia

Toby Hodges, Yachting World, Inglaterra

Estos son los ganadores y la opinión del jurado que los ha premiado:

En la categoría Family Cruisers, el mejor barco del año es:

Excess 13

Marc Lombard Design ha demostrado estar a la altura a la hora de captar la esencia del astillero y aportar sus innovaciones. Han priorizado la ligereza y han optimizado, aún más, las líneas de carena para que quienes les apasiona el arte de navegar no tengan que sacrificar volumen interior y luz natural, y gocen de un estilo joven y alegre. La facilidad de maniobra es tan sorprendente como su reacción ante vientos ligeros, manteniendo siempre la sensibilidad al timón que tanto desean los puristas.

Excess 13 de Excess Catamarans.

La opinión del jurado:

Axel Nissen-Lie | Seilmagasinet | Noruega

Por fin, un multicasco rápido a un precio razonable. Si te gusta utilizar las velas como principal medio de propulsión y prefieres las soluciones funcionales por encima de cualquier otra cosa, deberían echar un vistazo a este nuevo barco de 43 pies. El Excess 13 ofrece un rendimiento deportivo y unas líneas elegantes. Es un catamarán que navega bien contra el viento, incluso sin orzas. En mar abierto, en cualquier punto de navegación, es un auténtico «devorador de millas». El interior es luminoso, minimalista, aireado y, al mismo tiempo, vibrante.

Roland Regnemer | YachtRevue | Austria

¡Prometido y cumplido! El Excess 13 cumple la promesa de la marca mejor que cualquier otro modelo del joven astillero francés hasta la fecha: buenas características de navegación y diseño minimalista con un alto factor de confort. Bajo cubierta, la versión para propietarios que se probó convenció por completo con sus soluciones, a veces poco convencionales, pero inteligentes.

En la categoría Bluewater Cruiser, el mejor barco del año es:

Pure 42

El Pure 42 es un crucero oceánico de aluminio concebido para navegantes experimentados y con la intención de largas travesías sin importar la latitud, donde la optimización de pesos, el doble timón y la quilla elevable opcional se traducen en control fino, buena velocidad y estabilidad de rumbo. La construcción en aluminio no es fácil y ha sorprendido la calidad de las soldaduras y, pese a su solidez, su respuesta en vientos ligeros indica un gran trabajo en el diseño de sus líneas. Es notable la calidad de sus acabados y su capacidad para afrontar una navegación exigente sin comprometer confort ni habitabilidad, y con un elevado margen de seguridad.

Pure 42 de Pure Yachs

La opinión del jurado:

Pasi Nuutinen | Totalvene.fi | Finlandia

Una nueva marca llega al mercado con gran confianza. Durante la semana de pruebas, el Pure 42 siguió llevando y trayendo marineros sonrientes, sin importar el tiempo que hiciera. Atraviesa grandes olas con la solidez y la suavidad que se espera de un auténtico crucero de alta mar. Tanto el vigía como la tripulación estarán seguros y podrán descansar lo necesario durante un largo viaje. Cuando el viento es más suave, ofrece un rendimiento y una sensación de navegación más inspiradores de lo que promete su aspecto robusto. Así pues, el Pure 42 pretende llenar el vacío entre los pesados viajeros y los cruceros de alto rendimiento, y va por muy buen camino para alcanzar ese objetivo.

Marinus van Sijdenborgh de Jong | Zeilen | Países Bajos

El Pure 42 es un crucero de alta mar casi ideal. Eso en sí mismo es un logro extraordinario, ya que es el primer yate de producción en serie del astillero. El marinero y empresario que dirige la empresa es un experimentado propietario y director de una empresa metalúrgica, y conoce el trabajo en la fábrica tan bien como cualquier otro empleado manual, gracias a la inversión en maquinaria de primera calidad y a una gran dosis de perfección. El yate de aluminio está repleto de soluciones para viajes más largos, sin llegar a ser complejo.

En la categoría Performance Cruiser Monohull, el mejor barco del año es:

Beneteau First 30

El Beneteau First 30 es un crucero de poco más de 10 metros de eslora que reinterpreta una forma de navegar gracias a su facilidad para planear. La definición de “crucero de planeo” combina unas líneas de casco veloces con una construcción ligera y una potente superficie vélica, sin dejar de ser un crucero familiar gracias a la simpleza de su maniobra y una asombrosa estabilidad. No es un barco de regata, pero ya ha demostrado defenderse muy bien en regatas de club con un excelente comportamiento tanto en condiciones de calma como de vientos fuertes.

First 30 de Astilleros Beneteau.

La opinión del jurado:

Sébastien Mainguet | Voiles & Voiliers | Francia

Un verdadero punto de inflexión. Se anunció como un «crucero planeador», ¡y lo es! Realmente rápido en cualquier condición, navegar a favor del viento a más de 10 nudos se convertirá en algo casi normal. Pero el nuevo First 30 diseñado por Manuard también se comporta muy bien, incluso con un solo tripulante. Fabricado por el equipo de Seascape en Eslovenia, se beneficia claramente de la amplia experiencia del astillero en la construcción de composites con infusión al vacío. ¡Y además tiene un interior lo suficientemente agradable como para navegar!

Joakim Hermansson | Praktiskt Båtägande | Suecia

Es alentador que todavía haya astilleros dispuestos a desarrollar y construir barcos relativamente pequeños y asequibles, equiparlos con todas las comodidades que una familia deportista podría necesitar y añadirles mucha diversión como guinda del pastel. Surfear las olas de IJmuiden con vientos casi huracanados con el Beneteau First 30 fue sin duda la experiencia más divertida y memorable de las pruebas en el mar. El paseo fue muy divertido, muy rápido y muy emocionante, pero también equilibrado y controlado. No es de extrañar que ya hayan vendido cientos.

En la categoría Performance Cruiser Multihull, el mejor barco del año es:

Dragonfly 36

El Dragonfly 36 redefine la navegación rápida en trimarán de eslora media. Su casco central de baja resistencia y estrechos flotadores permiten un desarrollo de velocidad asombrosa y segura, aún con vientos fuertes y mar formada, como lo probó en IJmuiden, con más de 30 nudos. Los cascos plegables reducen la manga para ocupar el mismo espacio de amarre que un monocasco. Aun así, ofrece habitabilidad sorprendentemente cómoda y soluciones inteligentes para crucero rápido.

Dragonfly 36 de Dragonfly Trimarans.

La opinión del jurado:

Lori Schüpbach | Marina.ch | Suiza

Con el nuevo Dragonfly 36, el astillero danés se posiciona con confianza en la construcción moderna de trimaranes. Nadie más combina de forma tan armoniosa un rendimiento sin concesiones con el confort diario. El 36 no parece pecar de un exceso de ingeniería: líneas claramente definidas, una relación equilibrada entre peso y rigidez, y el probado sistema plegable que domina el equilibrio entre las ambiciones oceánicas y la realidad del puerto. En cuanto a la navegación, el Dragonfly ofrece la facilidad que su nombre indica: planeo temprano, dirección precisa y controlabilidad, incluso cuando el viento arrecia.

Sébastien Mainguet | Voiles & Voiliers | Francia

Una bestia bien educada. Este nuevo modelo del astillero danés es una impresionante demostración del saber hacer que han adquirido a lo largo de décadas en la construcción de trimaranes plegables de crucero rápido. Tiene todo lo necesario en su interior, con bonitos acabados en madera y un buen volumen, es muy divertido navegar con él, y alcanzar los 20 nudos de velocidad a favor del viento se convertirá en algo habitual, siempre que se tengan las habilidades necesarias para impulsarlo. Además, como se tuvo la oportunidad de navegar con él con vientos de más de 30 nudos y olas enormes, no hay duda de que se trata de un multicasco realmente apto para la navegación. Un día, el Dragonfly fue el único barco que salió del puerto.

En la categoría Luxury Cruisers, el mejor barco del año es:

Wauquiez 55

El Wauquiez 55 representa una interpretación moderna del crucero oceánico de altas prestaciones, con un diseño firmado por el estudio Berret-Racoupeau que combina una manga generosa, proa invertida y líneas de agua de alta estabilidad. Sorprende por su estética exterior, pero aún más por su interior, en el que luce su cabina principal situada en popa y con salida directa al exterior. También llama la atención la sala de máquinas, en la que ostenta una doble motorización o el sistema de orza abatible; no es tan simple contarlo en palabras, mejor es verlo.

Wauquiez 55 de Wauquiez.

Opinión del jurado:

Toby Hodges | Yachting World | Inglaterra

Una mezcla de ideas nuevas y probadas. Con una generosa pizca del genio Lombard, el Wauquiez es una maravilla que se aprecia en ferias o en los muelles, con un espacio y una distribución en cubierta y bajo cubierta con los que soñar. Sin embargo, la mayoría de la gente, incluidos los expertos, se pregunta cómo puede funcionar en el mar. Pero sí que lo hace, y todo ello con la capacidad de operar con tripulación reducida y con total protección.

Alberto Mariotti | Superyacht24 | Italia

Se probó el Wauquiez 55 en las mejores condiciones posibles: vientos de 20 nudos y mar agitado. Afrontó las olas con confianza, transmitiendo al timonel una sensación total de comodidad y protección. El Wauquiez 55 combina unas excelentes cualidades de navegabilidad con formas distintivas, un aspecto moderno y un nivel de practicidad sin precedentes. El mejor ejemplo: la zona de popa, que ofrece una terraza al mar. Una elección audaz, ya que este yate también marca el comienzo de un nuevo capítulo para el astillero francés. Los interiores están a la altura de las expectativas, con el camarote del propietario como protagonista y con acceso directo al exterior, una solución que a menudo falta incluso en yates más grandes.

Mención Especial “One to Watch”:

Woy 26

El Woy 26 combina eficiencia hidrodinámica y diseño inteligente en un daysailer de 7,9 m de eslora. El casco de sección fina con francobordo moderado, quilla elevable con bulbo en T y doble timón aseguran control preciso, incluso con escora notable, mientras que la construcción es ligera y sostenible, realizada con maderas locales y un moderno procedimiento de infusión al vacío. Pero, ante todo, al Woy 26 hay que verlo ¡porque es precioso!

WOY 26 de Woy Yachts.

Opinión del jurado:

Morten Brandt-Rasmussen | Bådmagasinet | Dinamarca

El Woy 26 es un raro recordatorio de que la innovación en el diseño de yates no siempre proviene de nuevos materiales, sino también del dominio de los ya existentes. Construido en Alemania con madera impregnada de epoxi, combina la artesanía tradicional con la precisión moderna. Diseñado en y para el fiordo alemán de Schlei e igualmente adecuado para las aguas protegidas de Dinamarca, el Woy 26 se siente como en casa en estrechos canales y navegando por la costa. Sin embargo, también ha demostrado su capacidad en alta mar, navegando con seguridad en grandes olas y vientos de 12 m/s en el Mediterráneo, alcanzando una velocidad de más de 15 nudos.

Jochen Rieker | Yacht | Alemania

La iniciativa European Yacht of the Year, que ya cuenta con casi un cuarto de siglo de antigüedad, ha dado la bienvenida a nuevos constructores y nuevas tecnologías desde sus inicios. Algunos astilleros, como Saffier Yachts o Seascape, se han convertido en actores de renombre desde que fueron nominados por primera vez. Con el Pure 42 y el Woy 26, no una, sino dos prometedoras marcas alemanas han subido al escenario, ambas merecedoras de más que unos simples elogios.

En pocas palabras, Woy puede haber presentado el velero de día más divertido de la historia. Navega y luce como una joya, consigue ser ligero y resistente, y está construido con madera local, propulsado por el viento o por un motor eléctrico, e incluso destaca en términos de sostenibilidad. ¿Podemos tener más de eso, por favor? ¿Y más asequible también? Sería un sueño. Bueno, ¡es un sueño! Solo para unos pocos afortunados hasta ahora.

European Powerboat of the Year: Los mejores barcos de motor del 2026

Los equipos de diseño se afanan en la búsqueda de la novedad, la estética, el mejor rendimiento, y la industria náutica responde materializando sus ideas.

El concurso declara los ganadores de las diferentes categorías separadas según su eslora, para los monocascos y en conjunto para los multicascos. Estos barcos han sido probados durante el transcurso del año por los probadores de embarcaciones de cada una de las revistas, en convocatorias organizadas por los astilleros o en los diversos salones náuticos de temporada.

Este año ha tenido otra particularidad: la escasez de novedades de barcos eléctricos obligó al jurado a no premiar esta categoría.

Los jueces y sus respectivas revistas que integran el jurado son:

Roland Regnemer, Yachtrevue, Austria

Michel Luizet, Stéphanie de Loustal, Neptune Yachting Moteur, Francia

Torsten Moench, Ralf Marquardt, Ole Puls, Boote, Alemania

Lori Schüpbach, Marina.ch, Suiza

Ole Henrik Nissen-Lie, Båtmagasinet, Noruega

Diego Yriarte, Náutica y Yates / Nautik, España

La primera selección fue de una lista de nominados de 20 embarcaciones, y el resultado final son las siguientes, las mejores embarcaciones de motor del 2026.

Estos son los ganadores y la opinión del jurado que los ha premiado:

La ganadora en la categoría hasta 10 metros de eslora es:

Sea Ray SDX 270 Surf

Sea Ray ha vuelto a fusionar las olas y el motor. La SDX 270 Surf crea la ola ideal mediante un sistema automatizado de lastre y estabilizadores. La comodidad a bordo sigue siendo la misma de siempre, pero ahora se tiene la libertad de dejar el cabo de remolque y surfear.

Sea Ray SDX 270 Surf de Sea Ray.

Opinión del jurado:

Roland Regnemer, Yachtrevue, Austria

El wakesurf está ganando cada vez más popularidad en nuestra región, y con su Surf Edition, el nuevo Sea Ray 270 ofrece la plataforma perfecta para practicarlo. Amplio espacio para familiares y amigos, gran capacidad de almacenamiento y un modo de surf bien ajustado que funciona de forma intuitiva para los principiantes, tanto al volante como sobre las olas, sin necesidad de instrucciones exhaustivas. Al mismo tiempo, los wakesurfistas más experimentados también encontrarán mucho que disfrutar con el 270.

Ole Henrik Nissen-Lie, Båtmagasinet, Noruega

El Sea Ray SDX 270 Surf es un tipo de embarcación que lleva mucho tiempo siendo popular en Estados Unidos y que ahora Brunswick quiere vender más en Europa. Con una popa especialmente diseñada, un tanque de lastre y «grifos de surf» eléctricos, el SDX 270 Surf está construido para practicar wakesurf. La embarcación puede crear olas de popa adaptadas al nivel de habilidad del surfista, y el jurado quedó impresionado por la innovación y la solución social que ofrece la embarcación. Aquí toda la familia puede salir al mar y divertirse.

La ganadora en la categoría hasta 14 metros de eslora es:

Windy SR 40

La Windy SR 40 es un barco deportivo premium, equilibrado en eficiencia y versatilidad. Resume un concepto de travesía rápida, familiar y segura, con movimientos libres en cubierta y el cobijo de la cabina central. Las diferentes soluciones permiten disfrutar tanto del pleno verano como de navegaciones invernales con un elevado nivel de confort.

Windy SR 40 de Windy Boats.

Opinión del jurado:

Michel Luizet, Neptune Yachting Moteur, Francia

Windy reinventa el crucero diurno con un nuevo diseño de cubierta perfectamente adaptado para su uso durante todo el año. El astillero noruego también demuestra originalidad en su tratamiento de los espacios exteriores, al ofrecer dos versiones muy diferentes, intraborda y fueraborda, ampliando así su base de clientes.

Ole Henrik Nissen-Lie, Båtmagasinet, Noruega

El Windy SR40 atrae a los navegantes que buscan un crucero resistente para el fin de semana en el segmento premium, con características de manejo deportivo. Las familias pueden disfrutar de vacaciones más largas con el modelo con motor fuera borda y cuatro literas, pero su uso principal probablemente serán las excursiones de un día y los viajes de fin de semana. Es un barco elegante con soluciones flexibles, características de conducción deportivas y un toque de superyate en el interior.

La embarcación ganadora en la categoría hasta 18 metros de eslora es:

Sasga Menorquín 48 FB

El astillero de Menorca logró fusionar la esencia mediterránea del llaüt con la alta tecnología de construcción en infusión, de la misma forma que el confort a bordo se funde con la navegación suave y plácida de un barco de semidesplazamiento de líneas muy estudiadas. La sólida construcción cobija unos interiores de maderas nobles trabajadas por artesanos.

Menorquín 48 FB de Sasga Yachts.

Opinión del jurado:

Ole Puls, Boote, Alemania

Construido en Menorca, combina la herencia clásica con la tecnología moderna. Su refinado casco de semidesplazamiento, su sólida construcción y sus interiores artesanales se centran en una cosa por encima de todo: reducir la velocidad y disfrutar de un tiempo de calidad en el agua.

Roland Regnemer, Yachtrevue, Austria

La desaceleración se puede experimentar, e incluso comprar. Con el Sasga Menorquín 48 en su versión Flybridge, el característico diseño de yate a motor típico de la pequeña isla balear se traslada al presente, combinando la tecnología moderna con una herencia arraigada en los antiguos barcos de trabajo. No se trata de alcanzar la máxima velocidad, sino de pasar un tiempo valioso en el agua.

La embarcación ganadora en la categoría hasta 24 metros de eslora es:

De Antonio D60

De Antonio Yachts y la vanguardia tienen una relación muy especial que en su nuevo buque insignia se manifiesta en todo su esplendor. Es el barco de mayor eslora en su tipo que equipa cuatro motores fueraborda totalmente cubiertos, que suman 2.400 hp y lo llevan hasta los 48 nudos de máxima con un lujo y confort inigualables.

De Antonio D60 de De Antonio Yachts.

Opinión del jurado:

Lori Schüpbach, Marina.ch, Suiza

De Antonio va un paso más allá y lleva el concepto de motores fueraborda ocultos a un nivel completamente nuevo. Con el nuevo D60, el astillero español ofrece el lujo de un gran yate a motor con todas las comodidades imaginables. Y todo ello sin tener que renunciar a nada en cuanto a motorización fueraborda. Una potencia máxima de 4 x 600 CV (Mercury V12) proporciona una potencia más que suficiente y una autonomía considerable.

Roland Regnemer, Yachtrevue, Austria

El equipo de Marc De Antonio presentó este otoño un nuevo modelo insignia. Incluso con 60 pies, los españoles se mantienen fieles al ADN de su marca en todos los aspectos: un lenguaje de diseño llamativo, motores fuera borda con una generosa zona para tomar el sol en la parte superior y, con este tamaño, incluso hay espacio para incluir un garaje en medio. Y por si fuera poco, con solo unos sencillos pasos, la zona para tomar el sol de la cubierta de proa se puede transformar en una piscina. ¡Excelente innovación!

La embarcación ganadora en la categoría Powercats es:

Bluegame BGF45

Bluegame BGF45 incorpora los últimos avances en materia de foils, fruto de los desarrollos dedicados a la Copa América. Es un catamarán de poco más de 14 metros de eslora, ultramoderno y cómodo, capaz de desplazarse a más de 30 nudos de velocidad de crucero con una estabilidad envidiable y un considerable ahorro de combustible cercano al 30%.

Bluegame BGF45 de Bluegame Yachts.

Opinión del jurado:

Michel Luizet, Neptune Yachting Moteur, Francia

La marca italiana aborda el concepto de catamarán con gran maestría, ofreciendo un modelo que es a la vez técnicamente avanzado y con un diseño muy cuidado. El BGF45 aporta algo nuevo y muy distintivo a un mercado en rápida expansión.

Ole Puls, Boote, Alemania

Con este catamarán, no solo es el barco en sí mismo lo que acapara toda la atención. Lo que realmente lo hace emocionante es la historia detrás de su creación. La tecnología proviene directamente de la navegación competitiva de alta tecnología y es pura innovación. Ligeramente adaptada y accesible para propietarios privados, conquistó por completo al jurado durante la prueba.

Artículos relacionados