Rusia ha enviado buques de guerra para escoltar a un petrolero que salió de la costa de Venezuela el mes pasado y que desde entonces ha sido perseguido por Estados Unidos, según informan varios medios, en una medida que podría avivar las tensiones entre Washington y Moscú en medio del intento de la administración Trump de bloquear los buques sancionados en la región.
LAS CLAVES
Según el Wall Street Journal, Rusia ha enviado un submarino y otros buques de guerra para escoltar al petrolero anteriormente conocido como Bella-1, que Estados Unidos ha estado persiguiendo durante las últimas dos semanas en virtud de una orden de incautación obtenida de un juez federal.
El New York Times también confirmó la noticia, citando a un funcionario estadounidense anónimo.
La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo al petrolero en el mar Caribe antes de que pudiera atracar en Venezuela, pero el buque se negó a permitir que el personal estadounidense subiera a bordo y zarpó, lo que provocó una persecución.
Mientras la Guardia Costera seguía al petrolero por el Atlántico, su tripulación pintó una bandera rusa en el casco del barco y este fue registrado como buque ruso con un nuevo nombre, Marinera.
Los datos de seguimiento del buque en MarineTraffic, actualizados por última vez el sábado, muestran que se desplaza por el Atlántico Norte, y el Journal informó de que se encuentra a 300 millas al sur de Islandia.
Según el Times, es probable que el buque se dirija hacia el puerto ruso de Murmansk, en el noreste del país.
¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA PERSECUCIÓN DEL BUQUE POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS?
A pesar de haber huido del mar Caribe hacia el Atlántico Norte, el petrolero sigue perseguido por la Guardia Costera de Estados Unidos. Un vídeo publicado por el medio de comunicación ruso RT mostraba imágenes del petrolero aparentemente perseguido por un buque de la Guardia Costera. Las imágenes parecen ser un vídeo grabado con un teléfono móvil a bordo del petrolero, en el que se ve al barco de la Guardia Costera siguiendo al petrolero en condiciones de niebla. No está claro cuándo se grabó el vídeo. En una publicación anterior, la cadena estatal rusa afirmó que la Guardia Costera intentó interceptar al Marinera «en condiciones de TORMENTA en el Atlántico Norte». La publicación añadía: «El abordaje en condiciones meteorológicas adversas pone en peligro VIDAS por un golpe de efecto político».
EL CONTEXTO
El ejército estadounidense llevó a cabo una incursión durante el fin de semana para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro y trasladarlo a Estados Unidos, donde fue procesado por cargos relacionados con el narcoterrorismo. Desde entonces, el presidente Donald Trump ha hablado de que Estados Unidos tenga acceso a las reservas de petróleo de Venezuela. El martes, Trump dijo que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos. Trump añadió que «este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de los Estados Unidos de América, para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo de Venezuela y de los Estados Unidos».
ANTECEDENTES
Estados Unidos ha incautado al menos dos petroleros sancionados frente a la costa venezolana en el último mes y Trump ha dicho que Estados Unidos se quedará con el crudo que transportaban. El presidente también había anunciado un «bloqueo total y completo» de la entrada y salida de todos los petroleros sancionados que entraran y salieran de Venezuela. Tras la captura de Maduro, Rubio señaló que el bloqueo —que describió como una cuarentena— seguía en vigor y que se utilizaría como palanca para obtener concesiones del nuevo Gobierno venezolano.
