Nautik Magazine

El Sodebo amenaza el récord del Trofeo Julio Verne

A finales del siglo XX, hace relativamente poco si analizamos la historia de la navegación a vela, pensar en dar la vuelta al mundo en un velero en menos de ochenta días parecía una quimera. Con la referencia literaria de Phileas Fogg para salsear las crónicas de la época, el reto de regular este colosal reto se materializó al inicio de la década de los noventa del siglo pasado con el nombre de Trofeo Julio Verne en honor a La Vuelta al Mundo en Ochenta Días.

El primer velero en batirlo lo hizo precisamente rebajando por muy poco esa mítica barrera: el honor correspondió al catamarán Explorer, patroneado por Bruno Peyron, que fijó el récord en 1993 con 79 días, 6 horas, 15 minutos y 56 segundos. A partir de ahí, la velocidad a la que se ha ido rebajando este registro ha sido atómica gracias a los espectaculares avances en el mundo de la vela de alto rendimiento en las tres últimas décadas.

A día de hoy, el récord está en manos del Idec Sport, que lo fijó en 2017 con un estratosférico registro de 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos, coqueteando por primera vez con la mítica barrera de las 40 horas, justo la mitad de la hazaña que dio nombre a este reto. El Idec tuvo como patrón a Francis Joyon y en su tripulación estaba el español Alex Pella.

2026 podría ser el año en el que se quiebre esta mítica barrera. El último gran proyecto francés diseñado específicamente para lograrlo, el Sodebo Ultim 3, está en pleno intento de batirlo y, cuando ya ha superado con holgura la mitad del recorrido, tiene opciones ya no solo de batir el récord, sino de bajar por primera vez de los 40 días de navegación para dar la vuelta al mundo a vela.

El Sodebo lleva recorridas poco más de 13.000 millas y le quedan unas 9.000 para completar la circunnavegación al planeta. En estos momentos aventaja al récord del Idec en unas 150 millas y tiene por la proa el mítico Cabo de Hornos como siguiente hito. Después de doblarlo le quedará una subida del Atlántico muy complicada técnicamente: su rendimiento en este tramo final, acompañado de la suerte que tengan con los sistemas meteorológicos, determinará el éxito final de su reto.

El patrón del Sodebo está formada por Thomas Coville como patrón y seis tripulantes: Benjamin Schwartz, Frédéric Denis, Pierre Leboucher, Léonard Legrand, Guillaume Pirouelley Nicolas Troussel. Todos ellos tienen una fecha y una hora en mente: el 25 de enero a las 20:31:35. Si cruzan la línea de meta ubicada en la línea imaginaria formada entre el faro de Créac’h (Ouessant) y el cabo Lizard antes de esa hora, el Trofeo Julio Verne será suyo.

Si quieren seguir el minuto a minuto de este impresionante reto, tienen la web oficial con el tracker y todo tipo de estadísticas aquí.