Nautik Magazine

Quién es Hans Georg Näder, propietario del megayate Pink Shadow, valorado en 60 millones de dólares y atracado en Punta del Este

El empresario alemán es un habitual del balneario uruguayo. Su pasión por la navegación y las embarcaciones de lujo se materializó en la compra del astillero finlandés Baltic Yachts.

No es la primera vez que el Pink Shadow atrae la atención de quienes pasean por el puerto de Punta del Este (Uruguay). El megayate, imponente y llamativo, no pasa desapercibido cada vez que atraca. Pero ¿quién es el propietario de esta espectacular embarcación? Se trata del empresario alemán Hans Georg Näder.

Näder, de 64 años, es presidente del consejo de administración de Ottobock SE & Co., una compañía alemana fundada en 1919 por su abuelo, Otto Bock, y hoy referente mundial en tecnología ortopédica. Además de presidirla, el empresario controla la mayoría accionarial del grupo a través de Näder Holding.

En su juventud estudió Administración de Empresas y, en 2005, fue nombrado profesor honorario de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas de Göttingen. También es profesor visitante en la Capital Medical University de Pekín y en la PFH de Göttingen, donde impulsó la creación del grado en Ortobiónica.

Desde que asumió el control de la empresa tras la retirada de su padre, con solo 28 años, multiplicó la plantilla por más de siete, superando actualmente los 10.000 empleados en todo el mundo. Hoy, Ottobock opera con filiales de ventas y servicios en 60 países y registra ingresos anuales superiores a los 1.600 millones de dólares.

El patrimonio neto de Näder y su familia está estimado en 5.300 millones de dólares, según datos de Forbes. En el ranking global de multimillonarios ocupa el puesto número 773.

El Pink Shadow

La pasión de Näder por la navegación -especialmente por los yates y veleros- se remonta a su juventud. A lo largo de su vida ha competido en regatas y participado en numerosas competiciones internacionales, una trayectoria que lo llevó en 2013 a adquirir el 80 % del astillero finlandés Baltic Yachts, especializado en embarcaciones de lujo. Con el tiempo amplió su participación hasta convertirse en su único propietario.

El Pink Shadow, sin embargo, fue construido en 2019 por Damen Yachting, por encargo de Näder, como embarcación de apoyo para el velero Pink Gin VI. Llegó a Punta del Este a comienzos de diciembre y, por el momento, permanece amarrado. Según información a la que ha tenido acceso Forbes Uruguay, el coste aproximado del amarre mensual ronda los 20.000 dólares.

Con 58 metros de eslora, el megayate ofrece una amplia variedad de espacios y servicios de lujo. Cuenta con seis suites con capacidad para 12 huéspedes, incluida una espaciosa suite principal para el propietario. Entre sus prestaciones destacan un bar y salón tipo cabaña con acceso a una piscina infinita, un salón de observación en proa con vistas panorámicas y un sun deck con sky lounge, comedor al aire libre y jacuzzi.

Además, dispone de alojamiento para 15 tripulantes, helipuerto certificado, barbacoa, gimnasio, dos embarcaciones auxiliares y equipamiento para deportes acuáticos como motos de agua, tablas y kayaks.

Aunque no existe una cifra oficial pública sobre el valor exacto del Pink Shadow, fuentes del sector y medios especializados estiman su precio entre 60 y 70 millones de dólares, atendiendo a su tamaño, equipamiento, tecnología y a comparables dentro del mercado de superyates. En caso de alquiler, su tarifa podría situarse en torno a 500.000 dólares por semana o entre 50.000 y 80.000 dólares por día.