El regatista invidente Dani Anglada Pich, de Port Masnou, ha logrado la medalla de plata en el primer Campeonato del Mundo de Vela Inclusiva celebrado en Omán, en una hazaña deportiva que desafía todos los pronósticos. La tripulación española, formada hace apenas tres semanas, superó a equipos británicos con más de 15 años de experiencia navegando juntos.
La tripulación liderada por Anglada se formó en tiempo récord e incluyó a Carmen López (escota de mayor), surfista invidente tricampeona de España y campeona del mundo de surf adaptado, que nunca había navegado competitivamente; Mónica Azón (táctica), olímpica y bicampeona del mundo de Yngling y comodoro del Club Náutico Masnou y a Jordi Sánchez (trimmer), heptacampeón de España de F18.
Además, Carmen López solo pudo entrenar dos días en Barcelona antes de viajar a Omán, ademas de que el equipo completó únicamente dos entrenamientos en aguas omaníes antes de comenzar la competición.
En la categoría de Visually Impaired (FarEast 28R), la tripulación española obtuvo la plata, por detrás del oro fue del equipo británico GBR B2 de Lucy Hodges. Tercero fue el equipo GBR B3 liderado por Karl Haines
El proyecto de Dani Anglada cuenta con el apoyo decidido del Port Masnou, el Club Náutico Masnou y la financiera Ancor, instituciones que han hecho posible esta participación histórica.
«Desde el momento que Port Masnou y el Club Náutico Masnou confiaron en Dani, el proyecto acaba de empezar y va a hacerse muy grande», declaró Mónica Azón. «Dani tiene muchas ganas de expandir el proyecto y de hacer realidad que todos los invidentes en España puedan conocer el deporte de la vela, y allí va a estar Port Masnou y el Club Náutico para darle toda la ayuda que necesite. Para mí ha sido descubrir otro tipo de competición muy distinta. Lo importante una vez que has hecho tu carrera deportiva es dar oportunidades a los otros para poderles ayudar. Tanto Jordi como yo lo hemos dado todo para que Dani pudiese cumplir este sueño. Tenemos que hacer que nuestro deporte sea totalmente inclusivo».».
El propio Dani Anglada destacaba la enorme alegría que le ha supuesto este espectacular resultado, «Hace tres semanas yo empecé a buscar el equipo, a buscar la financiación, pensando que quizás era una locura. Esto demuestra a muchas personas que sí se puede. Los ingleses aún nos están preguntando cómo lo hemos hecho. Hemos sido el primer equipo español que llega a competir a nivel oficial en un mundial inclusivo y hemos arrasado».
Este primer Mundial de Vela Inclusiva, que reunió a 55 participantes de 37 países, busca impulsar el retorno de la vela a los Juegos Paralímpicos. Ha sido el primer campeonato mundial que reunió a deportistas con discapacidad intelectual, física y visual en un mismo evento, compitiendo en cuatro clases: Hansa 303, RS Venture Connect, ILCA 6 y FarEast 28R. La decisión sobre la inclusión en Brisbane 2032 se tomará antes de julio de 2026.
