Atenas se prepara para convertirse en uno de los principales destinos de navegación de Europa gracias a su nuevo puerto deportivo para superyates, parte del ambicioso proyecto de la megaciudad de Ellinikon, valorado en miles de millones de dólares. Conocido también como Agios Kosmas, en honor al monje y misionero del siglo XVIII San Kosmas, este puerto permitirá que los viajes por el Mediterráneo sean aún más atractivos. La construcción ya ha comenzado y se espera que esté plenamente operativo entre 2028 y 2029.
El puerto deportivo ofrecerá más de 400 amarres para embarcaciones de hasta 80 metros y contará con servicios completos de repostaje, aprovisionamiento, mantenimiento y conserjería. Los navegantes también podrán disfrutar de más de 800 metros de playa y de conexiones directas con el corazón de Atenas. Además, se ha diseñado con criterios de sostenibilidad, incluyendo sistemas de eficiencia energética, arquitectura bioclimática y paisajismo con especies autóctonas.
Uno de los grandes atractivos será su proximidad a la Riviera Galleria de Kengo Kuma, un destino frente al mar que reunirá más de 6.000 metros cuadrados de tiendas de lujo, restaurantes de alta cocina y espacios culturales. Esto garantizará que los visitantes del puerto tengan múltiples opciones de ocio, compras y experiencias gastronómicas durante su estancia.
Agios Kosmas es uno de los tres puertos gestionados por convertirá a Atenas en epicentro náutico de Europa, junto con Flisvos, abierto desde 2001 al sur del centro de Atenas, y Corfú, actualmente en desarrollo. Este trío de instalaciones estratégicas a lo largo de la costa griega ofrecerá una ruta integrada por el Mediterráneo oriental, facilitando la navegación para propietarios y capitanes de yates.
El puerto forma parte del mayor proyecto de regeneración urbana de Europa. Ellinikon se construye sobre el antiguo aeropuerto y el complejo del estadio olímpico de Atenas, a solo 20 minutos de la Acrópolis. La ciudad incluirá la Riviera Tower, primer rascacielos de Grecia con 169 apartamentos de lujo, el distrito comercial más grande de Europa, un parque costero de 600 hectáreas, hoteles cinco estrellas, instalaciones deportivas y un sistema de transporte de última generación. Parte del proyecto ya puede visitarse en el Experience Center, donde exposiciones virtuales permiten conocer cómo transformará el desarrollo urbano, el comercio, el ocio y la vida costera en los próximos años.
