Emirates GBR se ha proclamado la vencedora del Rolex SailGP Championship 2025. Con una técnica impecable en el agua, el equipo británico, que estrenaba piloto esta temporada, ha logrado imponerse finalmente a Australia y Nueva Zelanda en una final llena de emociones. Su regularidad en las últimas pruebas y su capacidad para manejar situaciones de alta presión les ha permitido hacerse con su primer título después de varias temporadas dominadas por Australia y tras la histórica victoria española del año anterior.
Por otro lado, el equipo español, los Gallos, se quedaron a las puertas de la Gran Final del campeonato, quedándose a solo cinco puntos de clasificarse para la última manga decisiva. A pesar de su esfuerzo y de un fin de semana en el que demostraron un altísimo nivel competitivo, el equipo español no pudo culminar la remontada que venía persiguiendo en este tramo final de la temporada.

España lo intentó todo. En la primera de las dos mangas del día, Los Gallos consiguieron desmarcarse del marcaje australiano con una maniobra impecable y firmaron una gran salida que dejó a los de Tom Slingsby en la última posición. Sin embargo, con el avance de la prueba, Diego Botín y su equipo no lograron remontar, mientras que Australia fue recuperando terreno hasta adelantar al F50 español en la última boya. Esa maniobra terminó por cortar las aspiraciones nacionales de meterse en la final. La segunda manga transcurrió con posiciones prácticamente decididas, sellando para España un meritorio tercer puesto en la clasificación general.
Tras la competición, Diego Botín valoró el esfuerzo del equipo español y el alto nivel del campeonato: “Hemos peleado hasta la última prueba, soportando la presión de un equipo como Australia, tres veces campeón de la liga. Podemos estar orgullosos”. Con la temporada 2025 ya cerrada, Los Gallos miran hacia adelante y fijan su próximo objetivo: la inauguración de la temporada 2026, que comenzará los días 17 y 18 de enero en Perth (Australia). Allí arrancarán su nueva andadura con una meta clara: recuperar la corona perdida.
La gran final
La final disputada por Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda ha estado a la altura del nivel y talento demostrado previamente en los últimos Grandes Premios. Aunque Australia protagonizó una salida ejemplar y se produjeron varios cambios de líder durante la carrera, Emirates GBR terminó imponiéndose gracias a su consistencia y velocidad. Con ello, los británicos se coronaron por primera vez campeones del Rolex SailGP, convirtiéndose desde ya en el rival a batir en la próxima temporada.

