En el mundo de los yates ha sucedido una aparición. Dicha manifestación ha dado lugar en la Feria Náutica Internacional de Abu Dhabi y ha provocado una reacción casi ‘sobrenatural’. Con el nombre de Ghost, esta embarcación de 28 metros ha sido la ladrona de todas las miradas al poder surcar las aguas sin prácticamente tocarlas. Diseñado por Foiler y construido por Enata, su nombre es una pista de sus capacidades. Este yate utiliza hidroalas controladas por ordenador para levantarse por encima de la superficie cuando navega a altas velocidades, reduciendo la resistencia y aumentando su eficiencia.
En colaboración con Bozca Design, Ghost combina un casco de fibra de carbono y titanio, ligero y extremadamente resistente, con líneas elegantes y un aspecto futurista pero atemporal. Incorpora la versión más avanzada del sistema de foiling de Enata, una evolución del utilizado en su predecesor Spirit, de 9,75 metros. Gracias a este sistema, Ghost puede elevarse aproximadamente 1,8 metros sobre el agua mientras navega a velocidades de crucero de 30 a 35 nudos, superando los 40 nudos en punta. Según Alois Vieujot, director ejecutivo de Enata Group, esta tecnología transforma por completo la experiencia a bordo: incluso a máxima velocidad, los pasajeros pueden desplazarse con tranquilidad, hablar en voz baja y disfrutar de una estabilidad imposible en un yate convencional.
Asimismo, la embarcación ofrece cerca de 139 metros cuadrados de espacio habitable, más 52 metros cuadrados de cubierta exterior, cifras que superan ampliamente a las de otros yates de tamaño similar. La distribución es flexible y admite entre tres y cinco camarotes, además de un gran salón a toda manga y un club de playa en popa. El diseño interior apuesta por un estilo contemporáneo y minimalista, con materiales de alta calidad y amplios ventanales de suelo a techo que llenan el espacio de luz natural y bonitas vistas.

En cuanto a manejo, Ghost está pensado para que todo resulte sencillo e intuitivo. Ofrece los característicos asientos de lujo de Foiler, controles mediante joystick y sistemas integrados que facilitan la navegación. También incorpora una grúa oculta para botar una moto acuática o una lancha auxiliar, que desaparece elegantemente cuando no se usa.
Ghost se construirá como un modelo de producción en serie pero con amplias opciones de personalización. La fabricación del primer casco está prevista para comenzar en los próximos 12 a 18 meses, con su lanzamiento programado para 2029. Gracias al sistema de laminado patentado de Enata, la evolución tecnológica ha llegado ‘volando’ al mundo de los yates. Además, su techo estará prácticamente cubierto de paneles solares de alta eficiencia, lo que refuerza su apuesta por una navegación más silenciosa y sostenible. En conjunto, Ghost simboliza el futuro de los yates de alto rendimiento y la sólida alianza entre Enata y Bozca.
