El reloj de bolsillo de oro perteneciente a Isidor Straus, uno de los pasajeros más emblemáticos del Titanic, se vendió el pasado 22 de noviembre por 1,78 millones de libras (2.03 millones de euros) en la casa de subastas Henry Aldridge & Son. Este objeto se ha convertido en el artículo más caro relacionado con el Titanic que ha salido en subasta en toda la historia.
El reloj en cuestión es un Jules Jürgensen fabricado con oro de 18 kilates, se había quedado parado a la hora del naufragio del Titanic, las 2:20 del 15 de abril de 1912, y se encontró entre las ropas de Isidor Straus días después de la tragedia. Isidor Straus, empresario, político y copropietario de los grandes almacenes Macy’s en Nueva York, recibió este reloj como regalo de su esposa Ida por su 43º cumpleaños. Tras el hundimiento, la pieza fue devuelta a su familia tras ser recuperada, que la conservaba hasta la reciente subasta.
La historia del matrimonio Straus es una de las más recordadas del naufragio, ya que Ida, la esposa, se negó a ocupar el lugar que le ofrecían en un barco salvavidas y prefirió quedarse a bordo junto a su marido, aunque su cuerpo nunca fue encontrado, a diferencia del de su esposo que llevaba el reloj encima.
El récord anterior lo tenía la misma casa de subastas desde hace casi un año, cuando un reloj de oro que fue regalado por varios supervivientes al capitán del Carpathia, el barco que acudió a la llamada de socorro del Titanic, se vendió por 1.56 millones de libras (1,78 millones de euros).
“Los relojes de bolsillo son objetos profundamente personales”, explicaba Andrew Aldridge, director general de Henry Aldridge & Son tras la subasta. “Cada pasajero y cada miembro de la tripulación llevaba consigo una historia que, 113 años después, continúa viva a través de sus pertenencias. Piezas como esta mantienen fresco el recuerdo de una de las mayores tragedias del siglo XX”.
En el mismo evento se subastó también una carta escrita por Ida Straus y enviada desde el Titanic, que conserva el matasellos original TransAtlantic7, que se adjudico por 140.000 euros.
