Nautik Magazine

La vela se futboliza: SailGP regula los traspasos de los regatistas

El circuito de catamaranes voladores crea la primera regulación sobre los movimientos de deportistas entre los equipos participantes.

SailGP se acaba de convertir en el primer circuito de regatas de la historia de la vela que establece una normativa para regular los traspasos y las cesiones de los regatistas entre los equipos participantes. En su continuo afán por transformar el deporte de la vela en un espectáculo, la organización liderada por Russell Coutts ha publicado una regulación oficial para controlar el habitual trasiego de navegantes de un F50 a otro.

Esta normativa recoge varios puntos. El primero de ellos exige que todos los regatistas deben estar registrados previamente en la competición, como si fuese una plantilla de un equipo de fútbol, y solo se podrán hacer inscripciones de emergencia por razones médicas o humanitarias.

En cuanto a los fichajes, los dos equipos, el que vende y el que compra, deben llegar a un acuerdo por el traspaso del regatista, y todos los movimientos requieren una tarifa acordada entre los equipos y la Liga que deberá ser declarada. Por último, en cuanto a las cesiones cada equipo podrá tener como máximo a dos regatistas cedidos al mismo tiempo.

Andrew Thompson, director general de SailGP, está encantado con la medida. “Estamos entusiasmados de poner en marcha el nuevo sistema, que refleja la misma profesionalidad de otras ligas deportivas de primer nivel, generando emoción e interés entre los aficionados, a la vez que mantiene la sencillez necesaria para un campeonato en crecimiento. Los traspasos o cláusulas de rescisión multimillonarias podrían ser una posibilidad real en futuras temporadas de SailGP, con las operaciones de 2026 superando ya a las confirmadas previamente en 2025”.

“El nuevo marco ofrecerá a los equipos límites más claros, generando un incentivo para desarrollar y retener a su talento joven para competir al máximo nivel. El valor de los contratos está creciendo, por lo que queríamos establecer guías que protegieran tanto a los deportistas como a los equipos. Formalizar este proceso transformará el deporte de la vela durante los próximos años”, ha añadido Thompson.

Artículos relacionados