Hugo Ramón y Miguel Rondón acaban de hacer historia al completar la cuarta Mini Transatb de sus carreras en la presente edición de 2025. Ramón, a sus 40 años de edad, finalizo su primera Mini hace ahora 20 años, en 2005, mientras que Rondón, que tiene 64 años, ha completado sus cuatro cruces del Atlántico de forma consecutiva.
Hugo Ramón ha finalizado en la decimoctava posición de la general de la categoría de barcos de serie, y ha tardado 16 días, 3 horas y 57 minutos en recorrer las 3.118 millas, a una media de 8 nudos, entre Santa Cruz de La Palma (Canarias) y Guadalupe, en el Caribe francés a bordo de su Cristalmina Majorica.
El regreso a la Mini Transat de Hugo Ramón se producía después de un largo periodo alejado de la vela oceánica. Su última gran competición había sido la vuelta al mundo en doble de 2012, y afrontaba este proyecto con el objetivo de reencontrarse con el mar y volver a medirse en el curso de una regata que considera “indisociable” de su vida: “La Mini Transat te ofrece una inmersión total con el océano, no sólo por los días de soledad, sino por la forma en que se navega: sin conexión a Internet, sin posibilidad de hablar con tus seres queridos en tierra y con una información meteorológica muy escasa que te obliga observar y a marcar tu rumbo sobre cartas el papel, como hacían los navegantes de la vieja escuela”.
Miguel Rondon, por su parte, ha finalizado en el puesto 32, invirtiendo un tiempo de 16 días, 18 horas, 50 minutos y 40 segundos a bordo de su Kristina II. La persistencia del navegante canario es una de las mejores lecciones que ha aportado en este nuevo cruce del Atlántico, convirtiéndose en un claro referente de que la edad no es un obstáculo en el mundo de la vela oceánica.
Ramón Ribera también acaba de finalizar su primera participación en la Mini Transat, finalizando un puesto por delante de Rondón, mientras que el cuarto navegante español que ha participado en este cruce del Atlántico, Joan Trenchs, cruzará la línea de llegada a lo largo de este miércoles.
El francés Paul Cousin, patrón del Biocombustibles, ha sido el vencedor en la categoría de barcos de serie con un registro espectacular de 14 días, 23 horas y 19 minutos. Los ocho primeros clasificados en esta clase son también franceses, grandes dominadores de la vela oceánica en solitario. El mejor registro de la Mini Transar 2025 ha correspondido, no obstante, al suizo Mathis Bourgnon campeón de los prototipos a bordo del Assomast, con un crono de 13 días, 17 horas y 24 minutos.
