El Real Club Náutico de Palma está de enhorabuena. Tal y como reconocía ayer mismo en Nautik Magazine su presidente, Rafael Gil, estaban muy cerca de conocer la sentencia sobre la prórroga de la concesión del club, y la misma salió publicada unas horas después de publicar la entrevista. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares señala expresamente que el club tiene derecho a que se le otorgue la “ampliación de plazos y prórroga de la concesión solicitados, en los términos previstos en el condicionado acordado entre el RCNP y la Autoridad Portuaria de Baleares, en marzo de 2019”.
«Ya tenemos por fin el colofón con esta sentencia que nos llena de satisfacción y nos reafirma la confianza en la justicia. Es un momento histórico para el club, se nos concede los 12 años mas los ocho de prórroga que pretendemos mejorar, vamos a determinar el alcance de la sentencia para hacerlo ya que la ley actual lo permite», reconocía a Nautik Rafael Gil nada más conocer la sentencia.
En términos jurídicos, ha sido la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) la que ha estimado la demanda presentada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP) contra la decisión de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) de no responder a la solicitud de ampliación del plazo de su concesión portuaria. Con este fallo, la Justicia reconoce el derecho del club a conservar sus actuales instalaciones.
La Sala ha estimado los argumentos del RCNP al considerar que su contrato inicial de servicios se transformó en una concesión demanial (algo de titularidad pública, sometido a un régimen especial de utilización y protección) cuando la Ley de Puertos del Estado dejó de contemplar la prestación de aquéllos para la gestión de amarres de embarcaciones de recreo. De esta manera, el Tribunal ha reconocido que el club reúne todos los requisitos necesarios para solicitar y obtener una ampliación de plazo, a cambio de inversiones que contribuirán a mejorar de forma sustancial el espacio público portuario.
