La noche del miércoles albergó la gran gala de entrega de premios organizada por World Sailing, la Federación Internacional de Vela, que sirve para reconocer a los mejores regatistas del mundo año tras año. Y en la presente edición, la vela española ha vuelto a ser gran protagonista del evento ya que Marta Cardona recibió el galardón a la mejor regatista juvenil del mundo en este 2025 debido a su espectacular irrupción en la clase 470.
En la presente campaña la deportista balear, que tiene veinte años, se ha proclamado campeona del mundo y de Europa junto a Jordi Xammar, lo que ha supuesto un éxito sin precedentes ya que cuando lograron su primer título ambos llevaban poco más de cuarenta entrenamientos en el agua como tripulación.
“Recibir este premio es algo increíble. Ha sido un año muy especial y quiero dar las gracias a toda la gente que nos ha apoyado: mi familia, mi club, mis entrenadores, la RFEV y a Jordi. Hemos trabajado muy duro, y sentir este reconocimiento me da aún más motivación para todo lo que viene”, declaraba Marta Cardona nada más recibir el galardón.
Con este premio, España vuelve a figurar en el palmarés de World Sailing por segundo año consecutivo, tras el triunfo en 2024 de Diego Botín y Florian Trittel. La pareja firmó un año histórico con el oro olímpico en París 2024 en 49er y el título de campeones de SailGP, recogiendo en Singapur el premio como mejores regatistas masculinos de 2024.
Este 2025, la vela española también ha estado representada en los premios de World Sailing en otras categorías, con su compañero Jordi Xammar como candidato a mejor regatista masculino del año, que al final recayó en Charlie Dalin, y el proyecto “Yes We Sail”, impulsado por el navegante invidente Dani Anglada, nominado en la categoría de Equipo del Año, un premio que se llevó el Emirates New Zealand.
