La expedición “Vuelta Vertical”, impulsada por los navegantes y creadores de contenido Paula Gonzalvo (Allende los Mares) y Pedro Jiménez (Alegría Marineros), ya tiene totalmente definida su hoja de ruta y zarpará desde Castellón el próximo 15 de noviembre. El proyecto, que unirá la Antártida con el Ártico en un recorrido a vela, es un reto descomunal del que no hay referentes iguales anteriores, por lo que cobra una dimensión muy especial.
«Nos hemos propuesto navegar saliendo del meridiano cero, rumbo sur y dar la vuelta a la Antártida para volver a hacer rumbo norte por el meridiano 180, es decir, navegaremos los cinco océanos llegando a los dos círculos polares, tanto Antártico como Ártico«, relata Paula a pocas fechas ya de la salida.
Los dos grandes peligros de la travesía son precisamente esas dos circunnavegaciones de los polos. El norte, con el famoso Paso del Noroeste, es navegable a vela desde hace pocos años, debido al deshielo que ha provocado el cambio climático. Y el sur, rodeando la Antártida, está plagado de icebergs, hasta tal punto que todas las grandes regatas tienen límites de los que no se puede bajar para evitar colisiones.
Aunque el reto que afrontan es único, uno de sus grandes inspiradores ha sido el famoso navegante y divulgador Jimmy Cornell. «Sí, es cierto. Nosotros antes de que él propusiera el High Latitude Challenge, que lo propuso hace unos meses, ni siquiera pensábamos en hacer un proyecto tan grande, ni siquiera a algo una travesía tan juntos así, porque yo me acababa de comprar un barco. Pero lo vimos y decidimos hacer algo más rápido y más extremo. Yo no puedo evitar que estas condiciones me atraigan un montón, he descubierto que navegar en condiciones duras es algo que me apasiona», explica Paula.
La iniciativa ha reforzado su vertiente formativa con talleres de navegación polar y meteorología impartidos por los propios patrones, que siguen sumando patrocinadores y seguidores en tierra y ayudan a visibilizar el papel de la mujer en proyectos oceánicos por el líderazgo de Paula Gonzalvo en la travesía.
