Nautik Magazine

A la conquista del Atlántico: la presencia española en la Mini Transat y la Transat Café L’Or

Ocho españoles afrontan la Mini Transat y la Ruta del Café, las dos regatas transatlánticas del momento.

Hugo Ramón estudia la cartografía antes de la salida.

La Mini Transat y la Transat Café L’Or marcan por estas fechas el pulso de la vela oceánica con dos regatas históricas que concentran la atención internacional y, este año, una buena representación española. La segunda etapa de la Mini Transat 2025 zarpó el sábado desde Santa Cruz de La Palma rumbo a Guadalupe, con 2.600 millas por delante donde la soledad y la táctica definirán la aventura. En paralelo, la Transat Café L’Or soltó amarras este domingo desde Le Havre hacia Martinica, continuando con la tradición de la emblemática Ruta del Café.

Mini Transat: reto solitario y talento español

Entre la flota de 90 regatistas que compite en la presente edición de la Mini Transat contamos con cuatro españoles: los veteranos Hugo Ramón (Mallorca) y Miguel Rondón (Canarias), que afrontan su cuarta participación, y los debutantes Ramón Ribera (País Vasco) y Joan Trenchs (Cataluña). Un caso ciertamente curioso (y meritorio) es el de Hugo Ramón, que celebra el vigésimo aniversario desde su primera Mini Transat.

La primera etapa hasta La Palma ya mostró el rigor de la regata, ya que tuvo que suspenderse a mitad de travesía por la amenaza de un huracán que podría haber devastado la flota. En esta segunda manga, la definitiva, afrontan el cruce del Atlántico propiamente dicho, protagonizado por los vientos alisios y la incertidumbre de la táctica pura sin electrónica que los ayuda. El recuerdo de la excelente segunda plaza de Carlos Manera en 2023 impulsa a la actual armada española a buscar, una vez más, un sitio entre los grandes en la meta atlántica.

Transat Café L’Or: protagonismo español a dos

La antigua Ruta del Café reúne a 72 embarcaciones de cuatro clases: ULTIM, IMOCA, Ocean Fifty y especialmente la disputada Class40, en una ruta de más de 3.750 millas sin escalas ni asistencia desde Le Havre a Fort-de-France, en Martinica. Entre los participantes españoles destaca especialmente el tándem Pep Costa–Pablo Santurde, candidatos al podio en Class40, así como Aina Bauzá, que comparte tripulación con la francesa Axelle Pillain tras haber cruzado ya el Atlántico en solitario en otras ocasiones. Tal y como sucede en la Mini Transat, esta regata es un hito clave para quienes aspiran a retos aún mayores como la Vendée Globe o The Ocean Race. 

En el plano internacional, el gran atractivo es el debut de la italiana-estadounidense Francesca Clapcich, que navega junto al británico Will Harris en el 11th Hour Racing. La Transat Café L’Or representa un salto clave en su carrera, con el objetivo final de hacer la Vendée Globe en 2028. “Esta es la primera regata en nuestro proyecto, y contar con Will como co-skipper fue una decisión natural. Quiero disfrutar y aprender de cada momento; tener mi propio IMOCA es un sueño para cualquier navegante y siento que es mi verdadera primera gran aventura como líder de equipo”. Clapcich, ganadora de The Ocean Race, olímpica en dos ocasiones y participante en la Copa América de Barcelona, puede ser la primera persona del planeta en completar las cuatro grandes regatas de la vela mundial 

Artículos relacionados