Este domingo pasará a la historia como uno de los más felices de la vela española. Dos tripulaciones españolas se han alzado con la medalla de oro en el Mundial de 49er (masculino) y 49erFX (femenino) en la misma mañana. Diego Botín y Florian Trittel, vigentes campeones olímpicos, se han llevado su primer oro mundial, al igual que Paula Barceló y María Cantero, que debutaban en una cita mundialista tras unir sus fuerzas después de la Copa América de Barcelona.
La hazaña de ambas tripulaciones cobra aún más fuerza después de indagar en el contexto en el que llegaban a Cagliari, sede del Mundial. Botín y Trittel se tomaron un merecido tiempo de descanso olímpico tras ganar el oro en los Juegos de París, y se habían centrado en el equipo de SailGP, con quien compitieron precisamente el fin de semana pasado en Cádiz. Sin embargo, llegaban con un hambre voraz por lograr uno de los pocos títulos que les faltaba en su palmarés, el de campeones mundiales. Estas ganas, la enorme experiencia que tienen ya en el 49er, y la impagable complicidad que tienen como pareja deportiva les ha dado una medalla de oro valiosísima.
«Esta victoria sabe increíblemente bien”, reconocía Florian Trittel nada más confirmar el título. “Llevábamos tiempo detrás de un oro mundial en 49er, teníamos un título europeo y un oro olímpico, pero no el mundial. Hemos trabajado a nuestra manera, con nuestro equipo, y todo se ha dado. Así que muy contentos a pesar de haber probado este nuevo formato”, ha apostillado.

El escenario de Paula Barceló y María Cantero era totalmente diferente. Paula compitió en los últimos Juegos con Támara Echegoyen, pero tras la retirada de la gallega no solo decidió seguir en el FX, sino dar el salto a la posición de patrona. La Copa América le permitió conocer mucho más de cerca a su compañera en el Sail Team BCN María Cantero, y la química existente entre ambas les hizo apostar por navegar juntas. A esta dupla se sumó un factor externo impagable: Xabi Fernández, uno de los mejores navegantes españoles de la historia y doble medallista olímpico en 49er, se convirtió en su entrenador, prolongando las enseñanzas que ya les empezó a dar en la Copa América. Y el resultado ha sido arrollador: en la primera gran competición que han disputado, Paula y María se han llevado un oro de ley.
«Esta victoria nos sabe a gloria”, confesaba Paula Barceló. “Desde que nos pusimos a tope en junio han sido unos meses muy duros de entrenamiento. Hemos trabajado siempre soñando en venir y hacer un buen papel pero tampoco nos imaginábamos ganando el campeonato. Sabíamos que había materia para poder hacerlo pero la verdad es que ha sido una semana con muchísimas condiciones diferentes en las que hemos estado siempre adelante, no nos hemos bajado del podio y ha sido increíble»,..
Acerca de la clave para conseguir este triunfo, la canaria María Cantero afirmaba que “salimos con la misma actitud cada día. El mal trago lo pasamos ayer pero hoy hemos salido con garra y con ganas de coger lo que queríamos. Era una regata en la que solo valía ganar y salimos asumiendo ciertos riesgos, saliendo a babor y cruzando las proas, pero había que hacerlo porque ningún otro resultado nos valía. La clave ha sido el equipo, no sólo nosotras sino todos los que nos rodean. Equivocarse está permitido, buscamos una solución entre todos y seguimos adelante. El equipo que estamos construyendo y armando todos juntos”.
