Poetto es una de las playas más espectaculares de Cerdeña. Acostumbrados a enfocarnos únicamente en la magia norteña de Porto Cervo, el sur de Cerdeña sigue siendo un paraíso con mucha menos masificación. Poetto es precisamente el escenario donde se disputa hasta el próximo domingo el Campeonato del Mundo de Fórmula Kite, una de las citas más espectaculares y exigentes del calendario olímpico. Los mejores riders del planeta se enfrentarán en la modalidad más rápida de la vela olímpica, en la que los participantes son capaces de superar los 35 nudos (70 km/h) sobre sus tablas con foil.
La campeonísimo Gisela Pulido es la punta de lanza de la representación española, que cuenta con cinco regatistas del equipo preolímpico. «El Mundial siempre es especial, y competir en un sitio como Cerdeña lo hace aún más atractivo. Llego con muchas ganas de ver dónde estamos respecto al resto de la flota después del ciclo olímpico. Ha sido un año de mucho trabajo físico y técnico después de París 2024, y creo que hemos dado un paso adelante. El nivel es altísimo, pero me siento lista para pelear en cada manga y darlo todo en el agua”, afirma la rider del RCN Barcelona.
Entre sus rivales en la flota femenina destacan la campeona olímpica británica Ellie Aldridge, la francesa Lauriane Nolot, vigente campeona del mundo y subcampeona olímpica, y la estadounidense Daniela Moroz, seis veces campeona del mundo y cuarta en París 2024.
En categoría masculina, España contará con los valencianos Álex Climent y Jacobo Espí (Valencia Mar), integrantes del equipo preolímpico, junto a los jóvenes Marcelo Cairo (CN Cambrils) y Leo Collado (RCN Calpe), del programa 2032.
Climent llega como referente nacional y afronta el reto de medirse a los grandes favoritos del circuito internacional, mientras que Espí continúa sumando experiencia en la élite. Por su parte, Cairo, que fue caddy de Gisela Pulido durante los Juegos Olímpicos de París 2024 y parte del ciclo anterior, y Collado tendrán la oportunidad de seguir midiendo su progresión en un escenario de máximo nivel.
Enric Noguera, entrenador nacional de Fórmula Kite masculino, destaca el reto que supone esta cita para nuestros deportistas. “El Mundial es siempre especial, es la regata donde se mide de verdad quién ha trabajado mejor. Hemos trabajado mucho en el material y la preparación física, y ahora toca darlo todo en el agua. El nivel es altísimo. Nuestro objetivo es estar lo más arriba posible y que el equipo siga acercándose al grupo de medalla. Hemos preparado bien la temporada y confío en que todos ellos puedan mostrar su mejor versión en Cerdeña”, asegura.
Sin el vigente campeón olímpico Valentin Bontus en la línea de salida, aún recuperándose de una lesión, el gran duelo estará entre el esloveno Toni Vodisek, plata en París 2024, y el joven prodigio de Singapur Max Maeder, actual campeón del mundo y bronce olímpico. A ellos se suma el potente bloque francés con Axel Mazella, el ex campeón del mundo Théo de Ramecourt y Benoît Gomez; y el italiano Riccardo Pianosi, cuarto en los últimos Juegos y gran conocedor de las aguas sardas.
