Nautik Magazine

Todo lo que tienes que saber sobre la Mini Transat, la cuna de los grandes navegantes oceánicos

Cuatro españoles (Hugo Ramón, Miguel Rondón, Ramón Ribera y Joan Trenchs) toman la salida el domingo.

Hugo Ramón a bordo de su Cristalmina. @Ugo Fonollà

La Mini Transat, la primera gran regata en la que se embarcan todos los aspirantes a ser estrellas de la vela oceánica, dará al pistoletazo de salida a una nueva edición desde Les Sables D’Olonne, en la Bretaña francesa. Esta regata sigue totalmente fiel al espíritu con el que la inició en 1977 Bob Salmon: cruzar el Atlántico en solitario, sin asistencia y sin conexión con el exterior (ni física ni internáutica) en pequeños veleros de 6,5 metros. La regata, organizada cada dos años, pondrá en la línea de salida a 90 patrones de 13 nacionalidades, entre ellos 14 mujeres, consolidando su condición de auténtica cantera de navegantes para las grandes vueltas al mundo.

La Mini Transat nació con la idea de democratizar las travesías atlánticas y desarrollar el potencial deportivo de los navegantes solitarios. A lo largo de casi cinco décadas, más de 900 embarcaciones han hecho posible este sueño, evolucionando de los cascos de madera y sextante a los modernos prototipos de carbono y GPS, sin perder el carácter fundacional y extremo de la prueba.

La regata está reservada para patrones capaces de navegar más de 3.000 millas de calificación y pasar un exigente proceso selectivo. El 75% de los inscritos lo hará por primera vez, lo que refleja perfectamente la vocación iniciática del evento. Los barcos se dividen en dos categorías: Proto, veleros de última tecnología diseñados como laboratorio de innovaciones, y Serie, veleros producidos en serie, como su nombre indica, bajo reglas estrictas.

La Mini Transat se compone de dos etapas: la primera parte desde Les Sables d’Olonne rumbo a Santa Cruz de La Palma, en las islas Canarias, y la segunda cruza el Atlántico hasta la isla de Guadalupe, en el Caribe. En total, los regatistas deben recorrer cerca de 4.050 millas náuticas (7.500 kilómetros) en su pequeño Mini 6.50.

España tendrá una buena presencia este año, con cuatro patrones inscritos, todos en la categoría Serie y con el mismo barco, un Vector. Entre ellos destacan el mallorquín Hugo Ramón (Cristalmina-Majorica), que celebra dos décadas desde su debut en la regata (debutó con veinte años recién cumplidos, el segundo más joven de la historia en hacerla) y el canario Miguel Rondón, ya que ambos afrontan su cuarta participación en la regata. Completan el listado Joan Trenchs y Ramón Ribera, junto a navegantes extranjeros pero afincados en la Base Mini Barcelona como el italiano Nicolo Gamenara, el austríaco Roland Welzig, la irlandesa Grainne Costigan, el francés Víctor Senamaeo la estonia Anna Lisa Talts. La plataforma de Barcelona ha sido una gran escuela y base de entrenamiento para multitud de nuevos talentos de la vela oceánica en los últimos años.

Especialmente interesante es la historia de Hugo Ramón, que ha abandonado su confortable vida como patrón de veleros tope gama para volver a sus raíces. «Este proyecto me ha costado mucho dinero, mi trabajo, un divorcio y muchos sacrificios personales. He hecho esfuerzos sobrehumanos porque elegí la ruta personal de la perfección, pero estoy seguro de que todo habrá valido la pena cuando el océano vuelva a transformarme en lo que quiero ser en los próximos años”, explica. Para él, esta regata supone también un ejercicio de comparación consigo mismo. “Quería ver mi evolución desde que hice mi primera Mini Transat con veinte años y ver que Hugo sale de esta regata, no tengo ni idea de lo que haré cuando la finalice. Hoy tengo cuarenta, estoy más calmado, soy más planificador y dispongo de herramientas más potentes, pero la última palabra siempre la tiene el océano”.

Artículos relacionados