¿Un día difícil? Spirit Yachts tiene justo lo que necesitas para desconectar de la rutina diaria en un barco de madera de impresionante belleza.
La empresa de artesanos y artesanas Spirit Yachts, con sede en Ipswich (Reino Unido), construye yates de madera que tienen su origen en la edad de oro de la navegación, pero que cuentan con las ventajas de la tecnología moderna en materiales, electrónica y diseño, que resisten el paso del tiempo tanto en su forma como en sus funciones.
Piensa en la icónica imagen de Daniel Craig en la película de James Bond de 2021 «No Time To Die», caminando por la pasarela desgastada con un velero perfilado al fondo, atracado en la orilla. Si los barcos pudieran ser nominados a prestigiosos premios cinematográficos, el Spirit Yacht 46 ganaría por interpretar a la perfección el clásico velero elegido por Bond. Su hermano mayor, un Spirit 54, podría reclamar un estatus similar por su papel, navegando por los canales de Venecia, en la película de Bond de 2006 «Casino Royale».

REBECCA GAST, ROCKSTAR IMAGE
Exquisitos barcos construidos por apasionados artesanos
Una reciente entrevista con Karen Underwood, directora general de Spirit Yachts, y Adrian Gooderham, director del astillero Spirit Yachts, precedió a una visita al astillero de Ipswich. La visita reveló una gran variedad de sofisticados detalles que ofrece la marca, lo que ilustra por qué Spirit y Bond son una combinación tan adecuada.

Spirit Yachts se abastece de madera de forma responsable a través de proveedores locales que comprenden las cualidades que exige el astillero. Adrian revisa la lista, destacando las tablas de grano fino que deben pasar su experta inspección visual en busca de irregularidades. Cita un pedido reciente de un proveedor de chapas al que recurre con frecuencia, solicitando 200 metros. El proveedor envió tablas adicionales para garantizar que se cumplieran los estándares de calidad.
Una mirada a lo que ocurre con esas tablas una vez que llegan a Spirit pone de manifiesto una precisión y una artesanía increíbles. Adrian explica que hay entre 20 y 30 capas de madera laminadas entre sí y moldeadas gradualmente, sin calor, utilizando abrazaderas para moldear en frío las curvas que forman los marcos de los anillos, los cascos y el mobiliario interior.

Karen aconseja optimizar la construcción mediante el uso de CNC, un sistema de control numérico por computadora, y explica: «Se puede realizar el montaje en un banco con un CNC en lugar de utilizar el yate como banco de trabajo». En lugar de intentar trabajar dentro del barco, los componentes específicos se construyen en un banco y se instalan más tarde, aprovechando al máximo el espacio para que los trabajadores no se agobien dentro del casco.
El astillero busca activamente opciones sostenibles siempre que sea posible. Ya sea buscando una alternativa a la teca para la cubierta o animando a los proveedores y propietarios a desarrollar y solicitar pinturas respetuosas con el medio ambiente, Spirit Yachts trabaja para ser parte de la solución.
Un clan muy unido en Spirit Yachts
Spirit Yachts cuenta con entre 40 y 50 empleados fijos, además de un fiable grupo de contratistas y subcontratistas que siempre están dispuestos a volver cuando se les necesita. El astillero ha llegado a emplear hasta 70 trabajadores para proyectos específicos, como el Spirit 111, que fue una construcción totalmente personalizada con interiores inspirados en el viaje del propietario al Antelope Canyon de Arizona, cumpliendo con las órdenes del armador de «construir una obra de arte».

La plantilla fija es una combinación equilibrada de trabajadores experimentados con amplios conocimientos y jóvenes prometedores con pasión y una mirada fresca. Los contratistas y subcontratistas proceden de todo el mundo y aportan nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas. La mezcla de ambos grupos crea un compañerismo que se asemeja más a una familia que a una plantilla, algo que se comprueba al visitar las instalaciones.

Cuando los trabajadores regresaron de la hora del té, llevando sus tazas y charlando amistosamente, volvieron a ponerse manos a la obra. Karen añadió que Helly, una ayuda indispensable y versátil en la empresa, les había preparado tortitas esa mañana. Helly también había preparado un delicioso pastel con fresas frescas y nata para disfrutar con el té de la tarde. Karen señaló que el grupo hace muchas cosas juntos, como ir a una de las barcazas más antiguas de East Anglia para tomar algo, comer y ponerse al día.
La construcción de un auténtico clase Q en Spirit Yachts

En el astillero, está tomando forma un proyecto muy especial que está en construcción, inspirado en los barcos de clase Q de la década de 1920. El propietario y fundador de Q7 Yacht Design, Peter Silvester, acudió a Spirit Yachts con la idea de revivir esta clase. Se inspiró en el balandro original de clase Q de 1926, conocido como Q7 Falcon, también llamado Lively Lady, con el que Peter navega habitualmente por San Diego. Eligió Spirit Yachts para la construcción, sabiendo que allí encontraría la pasión, el talento y la experiencia necesarios para el proyecto.
Para complementar el trabajo de Spirit, se seleccionó al apasionado equipo de diseñadores de Dykstra Naval Architects para el diseño del yate. Uno de los nombres más respetados del mundo en arquitectura naval, su contribución sigue siendo un factor importante en la revisión, optimización y adaptación de los planos originales de Starling Burgess, construidos por la Herreshoff Manufacturing Company de Bristol, Rhode Island, para la construcción moderna.
El diseño interior del proyecto es obra de Tom Smith, de Spirit Yachts. Se espera que la impecable artesanía y belleza por las que Spirit Yachts es conocido se reflejen en cada detalle.
El plan de Peter para el Q Class rediseñado es crear una comunidad de regatas activa que se sume a la flota, añadiendo energía renovada a los seis Q Class originales que quedan, además de los dos barcos que se están restaurando actualmente.
En preparación para la celebración del centenario del yate Falcon Q7 en 2026, Peter confirmó: «Nuestro objetivo es reimaginar el Falcon utilizando los mejores materiales, tecnologías y artesanía disponibles en la actualidad, creando un escaparate de la artesanía moderna que emocionará e inspirará a generaciones de navegantes durante otros 100 años».
El diseño modernizado conserva las características del yate que tienen sentido y actualiza otras. Las líneas del casco, la construcción en madera y la quilla completa se han mantenido en el diseño. El aparejo, la propulsión y los cabrestantes se han actualizado con respecto al diseño original, al igual que el interior del yate.

Hay detalles que hacen que este proyecto sea bastante distintivo, como las chapas debajo de las literas y dentro de los armarios, además de superficies barnizadas en lugares inesperados. Estos detalles y joyas ocultas contribuyen a la naturaleza altamente personalizada del yate, reflejando la verdadera filosofía de Peter.
Karen señaló que la inversión tan apasionada de un armador en todas las facetas de la construcción crea una relación duradera, que beneficia tanto al constructor como al propietario. Expresó que en Spirit estaban encantados de tener al Q Class en construcción en sus astilleros, y añadió: «Él (Peter) podría haber elegido cualquier constructor, pero eligió Spirit».
Sin embargo, no hay que preocuparse si no se tiene una pasión y unos conocimientos similares. Karen aconseja: «Si no tienes la pasión o la visión de Peter, estamos aquí para ayudarte a tomar las decisiones adecuadas para tu yate en particular», ayudando a los propietarios novatos a comprender que cuando se cambia una cosa, eso puede afectar en última instancia a otras diez. Su objetivo es ayudar a los propietarios a tomar las decisiones correctas para sacar el máximo partido y disfrute al yate.
Los favoritos en Spirit Yachts

Cuando se le preguntó cuál de todos los modelos de Spirit Yachts era su favorito, Karen respondió rápidamente, destacando el velero totalmente personalizado Spirit 111 y el yate a motor Spirit P35 EF construido alrededor de 2020. Ambos son poderosos ejemplos de las capacidades del astillero, destacando los cascos e interiores de madera cuidadosamente elaborados, pero muy diferentes en apariencia y uso.
El horizonte de Spirit Yachts

Spirit puede ser conocida por sus veleros, pero sus yates a motor están diseñados y construidos con la misma belleza. Actualmente, Karen ha confirmado que hay dos embarcaciones a motor de 50 pies en construcción. Una es una versión abierta que se destinará a los Estados Unidos una vez terminada. La otra es una versión Coupé que se destinará a climas más fríos en las Islas del Canal.
Aunque ambos utilizan el mismo casco, la posibilidad de elegir entre el modelo abierto o cerrado lo hace atractivo para un público más amplio. El tiempo de construcción es actualmente de 18 meses, pero se espera que se reduzca con la repetición de las construcciones.
Ya sean veleros o motoras, barcos de lago o superyates, los Spirit Yachts pueden transformar incluso el día más agotador en una salida tranquila, pacífica y reparadora en un barco que merece la pena. Los emblemáticos aficionados de Spirit Yachts, como Peter Silvester, el ficticio James Bond y una larga lista de apasionados armadores como compañeros de Spirit, sitúan a los futuros propietarios de Spirit Yacht en muy buena compañía.
