Nautik Magazine

El Biotherm de Carlos Manera rubrica su exhibición en The Ocean Race Europe

El equipo francés gana la vuelta a Europa con otro gran triunfo en Montenegro en la última etapa.

Carlos Manera, segundo por la izquierda, celebra la victoria con sus compañeros del Biotherm @Lloyd Images

Carlos Manera ha hecho historia esta pasada madrugada al convertirse el primer regatista español en ganar The Ocean Race Europe. Manera entró a reforzar la tripulación del Biotherm en la última etapa de la vuelta a Europa y su excelente rendimiento ha servido para que el equipo francés certifique su triunfo final con la fantástica rúbrica de la victoria en la meta de Montenegro.

“Para mí es una sensación increíble y un sueño hecho realidad. He hecho todo lo posible para ayudar al ayudar al equipo a pesar de haberme unido en el último momento (en Génova) y de no haber pasado muchas horas con ellos, la tripulación ha hecho un gran esfuerzo por integrarme. Biotherm es muy especial. Tienen una buena filosofía de promover que todo el mundo sea polivalente y es increíble cómo se ayudan unos a otros. Ser el único español en la regata es un orgullo, poder ayudar a Biotherm en esta etapa y en la regata costera del domingo es un placer y espero que representar a un país con tantos excelentes navegantes abra puertas a otros regatistas en una regata tan icónica como The Ocean Race”, declaró Carlos Manera a su llegada a las costas montenegrinas.

El Biotherm cruzó la línea de meta en la Bahía de Boka a las 23:13:33 hora local tras completar el recorrido en siete días, ocho horas, 33 minutos y 13 segundos, sumando siete puntos en la clasificación general. Tras haber ganado la primera, segunda y tercera etapas, ademas de haberse llevado el máximo de puntos en la puerta de paso puntuable, y haber finalizado tercero en la cuarta manga, la suma total del barco francés de 48 puntos es ya inalcanzable ara sus rivales, lo que convierte a la tripulación de Paul Meilhat en los ganadores de The Ocean Race Europe 2025.

Al poner pie en tierra, Meilhat afirmó que aún no había tenido tiempo de asimilar la victoria, pero elogió a su tripulación y al equipo de tierra. “Es muy importante, porque hay dos partes en esta victoria: la organización en tierra fue increíble, la preparación del barco fue increíble, no rompimos nada en más de mes y medio, y así todo es más fácil para sacar el máximo rendimiento al barco. La última The Ocean Race alrededor del mundo no fue fácil para nosotros, tuvimos muchos problemas, pero aprendimos y ahora tenemos muchas más capacidades en el equipo”.

Al ser preguntado por las razones de la victoria, Meilhat subrayó la importancia que habían dado a The Ocean Race Europe este año. “Ha sido un objetivo realmente importante durante al menos un año, así que desde antes de la salida de la Vendée Globe ya nos estábamos preparando para esta regata. Creo que es muy importante estar muy centrados, y este año The Ocean Race Europe era nuestro único objetivo”.

El siguiente en entrar en la Bahía de Boka fue el Team Holcim – PRB, de la suiza Rosalin Kuiper, que finalizó en segundo lugar tras protagonizar una espectacular remontada en la fase final de la etapa, recuperando más de 100 millas en 24 horas al sur de Sicilia para volver a situarse entre el grupo de cabeza de cuatro equipos. Cuarto fue el Allagrande Mapei y quinto el Paprec Arkea, mientras que el Canada Ocean Racing – Be Water Positive y el Team Amaala siguen inmersos en la lucha por la sexta plaza y se espera que lleguen a lo largo del martes.

Artículos relacionados