En su 35ª edición, la Maxi Yacht Rolex Cup reunió a algunos de los mejores grandes esloras de la actualidad a manos de la élite de la vela en uno de los escenarios más excepcionales del planeta. La prueba celebró 40 años de patrocinio de Rolex, puso en juego dos títulos mundiales, se disputó con condiciones difíciles y mantuvo la emoción hasta el último momento. El Moat, con la táctica del gallego Gonzalo Araujo y la navegación del sevillano Juan Luis Páez, se proclamó campeón del mundo de clase Super Maxi.
La edición 2025 de la Maxi Yacht Rolex Cup fue una regata de extremos. Jornadas sin viento se alternaron con otras con intensidades en el límite de lo manejable, proporcionando a las tripulaciones lo que más desean: la oportunidad de mostrar sus habilidades a bordo de impresionantes grandes esloras de categoría Maxi. La semana se despidió con un perfecto día de cielos azules y un Mistral de entre 10 y 18 nudos, lo que ofreció las condiciones que hacen de la Costa Esmeralda un referente mundial.
Los vencedores tras cinco días de competición fueron el Wallycento Galateia de David Leuschen y Chris Flowers, y con el español Alberto Saiz a bordo, proclamado campeón del mundo de categoría Maxi 1 al desempate después de seis pruebas con el ganador del año pasado, el potente Leopard 3; el nuevo Django 7X de Giovanni Lombardi Stronati, campeón del mundo de Maxi Grand Prix, y en el que navegaba el canario David Vera; el Oscar 3 de Aldo Parisotto en Maxi 3; el Mylius 65 FD H2O de Riccardo de Michele en Maxi 4 y el citado Swan 115 Moat de Juan Ball en Super Maxi.
Además, para el Django 7X, la Maxi Yacht Rolex Cup 2025 fue un bautismo de fuego. Este Maxi 72 diseñado por Marcelino Botín y botado este mismo año por el astillero valenciano King Marine, se enfrentó a rivales probados de la talla del Bella Mente, el Jethou y el Proteus, todos ellos ganadores de ediciones anteriores. La tripulación italiana se mostró cauta antes de su debut, pero mostró una habilidad excepcional y rara vez cometió errores, terminando todas las regatas en el podio para asegurarse una ventaja de dos puntos sobre Jolt en el cómputo final.
El Pelotari Project de Andrés Varela Entrecanales, única embarcación española de la flota, finalizó decimotercero en la competida clase Maxi 3, penalizado por la rotura de la driza de su génova, que le impidió completar dos de las cuatro pruebas disputadas. Solo la presencia del Pelotari Project en la Maxi Yacht Rolex Cup ya es un triunfo en sí mismo por el espectacular nivel del medio centenar de barcos que se han dado cita en la edición de 2025.
