Nautik Magazine

Carlos Manera: «Estamos en una olla exprés de viento y gota fría»

Nautik Magazine entrevista al español a bordo del Biotherm en plena lucha por ganar The Ocean Race Europe.

Nautik Magazine ha tenido la oportunidad de conversar con Carlos Manera durante la última etapa de The Ocean Race Europe, que se está disputando en estos momentos mientras la flota se dirigía a Montenegro. A bordo del Biotherm, líder de la regata, Manera, que es el único regatista español que compite en uno de los barcos participantes, compartió sus experiencias en esta intensa competición.

Charlamos con Carlos mientras navegan a unas 35 millas al norte de Sicilia, en un momento en que atraviesan una situación de alta tensión, navegando con muy poco viento y a escasa distancia de sus competidores, el Malizia y el Allagrande Mapei. El ruido que proviene del barco es ensordecedor, aunque entre racha y racha Manera nos describe la situación como un «combate directo«, con los tres barcos prácticamente pegados.

«El formato de la Vuelta a Europa es muy interesante. Es super emocionante competir milla a milla con otros cuatro o cinco barcos. Además es una navegación dura, porque no tenemos descanso ninguno y todos conocemos el Mediterráneo en estas fechas, que es una olla exprés de viento y de gota fría«, relata Manera.

La organización a bordo del Biotherm, según explica Manera, se basa en la polivalencia de la tripulación, siguiendo una filosofía de navegantes en solitario, donde todos son capaces de realizar cualquier tipo de trabajo en el barco.  Si bien existen roles típicos en las maniobras (proa, trímer, caña y grinder), las guardias se adaptan a las necesidades del velero, haciendo difícil mantener un horario fijo debido a los constantes cambios. «La filosofía de Paul Meilhat es que todos seamos capaces de manejar el barco al 100%, tenemos que ser todos polivalentes y no tener roles prefijados».

Manera entiende su llegada al equipo Biotherm como resultado de años de trabajo competitivo en la vela oceánica, pasando por las clases Mini y Class 40, y acumulando experiencia en IMOCA. «Mi participación en una regata IMOCA este año con Justinne Mettraux fue crucial para mi incorporación al equipo»

Finalmente, Manera reflexionó sobre sus preferencias entre la navegación en solitario y en tripulación.  «Es verdad que disfruto mucho de la navegación en equipo, donde me lo paso muy bien y me divierto mucho como estoy haciendo ahora, pero el gusanillo de los proyectos en solitario sigue presente. Actualmente busco patrocinadores para emprender nuevos retos individuales», remacha.

Para seguir en tiempo real cómo van las evoluciónes de Carlos Manera y su Biotherm, pueden hacer click aquí.

Artículos relacionados