El Allagrande Mapei Racing, con bandera italiana y patroneado por Ambrogio Beccaria, ha logrado una espectacular victoria en casa tras ganar la cuarta etapa de The Ocean Race 2025 en Génova. Beccaria y su tripulación, totalmente francesa (Thomas Ruyant, Morgan Lagravière y Manon Peyre), completaron el recorrido de 600 millas náuticas desde Niza en dos días, ocho horas, 41 minutos y 14 segundos.
Para el patrón italiano, fue la realización de un sueño que había expresado al inicio de la etapa, cuando identificó que el objetivo principal del equipo era llegar primero a Génova, ciudad que se convirtió en su hogar durante la construcción de su Class 40 en 2022. «Siempre quiero ganar todas las etapas», dijo tras llegar a tierra. «Pero esta era especial porque la meta estaba en Italia. Estábamos mejorando mucho como equipo: en la última etapa quedamos terceros, pero sabíamos que podíamos hacerlo mejor. Así que, ¿por qué no soñar a lo grande e intentar ganar esta etapa?».
En segundo lugar quedó el Team Paprec Arkéa, de Yoann Richomme, mientras que el líder de la clasificación general, el Biotherm de Paul Melihat terminó en tercera posición en la etapa.
El recorrido de la cuarta etapa llevó a la flota de siete barcos a salir de Niza en modo ceñida, navegando a lo largo de la Costa Azul hacia una puerta puntuable cercana a Mónaco. Biotherm lideró la puerta y sumó dos puntos, seguido por el Holcim PRB, patroneado en esta etapa por el francés Nico Lunven, que sumó un punto.
A partir de ahí, la flota pasó una noche tranquila en el mar, ya que los barcos, muy juntos, navegaron por el lado occidental de Córcega con vientos flojos, manteniéndose bien alejados de la costa para evitar la sombra del viento que proyectaban las imponentes cadenas montañosas de la isla francesa. Holcim PRB lideró la travesía del estrecho de Bonifacio, que separa Córcega, al norte, y Cerdeña, al sur, y fue el primero en beneficiarse del viento del sur, más fuerte y constante, que empujó a los IMOCA hacia el norte a velocidades superiores a los 20 nudos.
Las tres tripulaciones restantes (Team Malizia de Boris Herrmann, el Canada Ocean Racing – Be Water Positive, y el Team Amaala (SUI/KSA) de Alan Roura— se vieron retrasados por vientos más flojos y solo pudieron ver cómo el grupo líder se alejaba.
Poco después de que el grupo líder pasara la isla italiana de Elba, poco antes de la medianoche del lunes, fue Allagrande Mapei el que se puso en cabeza, incluso después de haber sufrido un corte de energía que dejó sin funcionamiento los instrumentos del barco durante una hora, lo que dejó a la tripulación navegando prácticamente a ciegas.
La brisa volvió a amainar en el camino de vuelta a través del golfo hacia el último punto de referencia antes de la meta, lo que ralentizó a los líderes hasta casi detenerlos. Aún en cabeza, la tripulación del barco italiano fue la primera en sentir el agradable soplo de una nueva brisa generada por un sistema de bajas presiones mediterráneo cercano y comenzó a ampliar rápidamente su ventaja al frente de la flota. En el último punto de paso, ampliaron su ventaja a 20 millas náuticas sobre el segundo clasificado, Paprec Arkéa, mientras se dirigían hacia el norte a velocidades de hasta 25 nudos con el viento a favor.
A pesar de esta considerable ventaja, con una enorme zona de vientos flojos bloqueando el camino hacia la meta de la cuarta etapa frente a Génova, la victoria del barco italiano estaba lejos de estar asegurada. La tensión aumentó en la última parte de la tarde, cuando el Allagrande Mapei comenzó a reducir su velocidad debido a los vientos flojos cerca de la costa y el Paprec Arkéa, que seguía navegando con vientos más fuertes, comenzó a acortar distancias inexorablemente. A medianoche, la diferencia se había reducido a solo ocho millas.
Al final, Beccaria y su tripulación lograron mantener la concentración y mantener el barco en movimiento lo suficiente como para aprovechar una corriente de viento de drenaje mar adentro que les permitió alejarse una vez más en las últimas millas hasta la meta, confirmar su victoria en la etapa y sumar siete valiosos puntos.
Beccaria dijo que la regata había sido intensa durante toda la etapa, con los cuatro primeros siempre a poca distancia unos de otros, pero que se intensificó aún más cuando la tripulación no pudo arrancar el motor para cargar las baterías y tuvo que reiniciar el barco.
«Los cuatro primeros barcos estuvieron siempre muy cerca, hasta el final, cuando se produjo una cierta separación, pero antes de la última transición los cuatro estaban a dos o tres millas después de dos días de regata.
«Tuvimos un gran punto de inflexión en la gran bajada de Bonifacio a La Spezzia, donde en un momento dado intentamos cargar la batería y el motor no arrancó. Así que tuvimos que apagar todo el barco y navegar sin nada, por la noche. Morgan consiguió reparar el alternador y pudimos continuar con la regata. Pero ese momento podría haber sido el final para nosotros».
Tras abandonar la primera etapa por los daños sufridos tras una colisión con el Holcim – PRB poco después de la salida en Kiel, Beccaria afirmó que la victoria en la cuarta etapa era en cierto modo una recompensa al duro trabajo de todo el equipo para volver a la regata.
«Estoy muy contento por todas las personas que han trabajado en este proyecto, es realmente maravilloso», dijo. «Todo el mundo pensaba que estaríamos fuera de la regata, pero ahora incluso hemos ganado la etapa en Génova. Es enorme, es maravilloso».
El patrón del Paprec Arkéa, Richomme, dijo que él y su tripulación estaban satisfechos con su segundo puesto en la cuarta etapa, sobre todo después de una regata tan reñida durante la mayor parte del recorrido.
«Ha sido una lucha realmente fantástica con los otros tres», afirmó. «Hemos tenido una regata increíble, creo que todos hemos estado en cabeza en algún momento. Ellos [Allagrande Mapei] se escaparon ayer por la tarde con una pequeña ráfaga y siguieron alejándose. Y luego hubo una diferencia enorme en el viento. Creo que nadie puede estar más feliz de ganar en casa que Ambrogio, así que estamos contentos por él y también por haber quedado segundos».
Con el Biotherm de Paul Meilhat completando el podio, todavía quedan cuatro barcos en la regata el miércoles por la mañana, con llegadas previstas a lo largo del día. Se espera que el cuarto clasificado sea el Team Holcim-PRB.
