Saltar al contenido

Forbes España

  • Forbes 30 under 30
  • Actualidad
  • Listas
  • Empresas
  • Lifestyle
  • Sports
  • Women
  • Travel
  • Funds
  • Tienda
  • Summit
  • Nautik Magazine
  • Tapas Magazine

Último número

Último número
  • X Forbes
  • Instagram Forbes
  • Facebook Forbes
  • Linkedin orbes
  • YouTube Forbes
  • Forbes 30 under 30
  • Actualidad
  • Listas
  • Empresas
  • Lifestyle
  • Sports
  • Women
  • Travel
  • Funds
  • Tienda
  • Summit
  • Nautik Magazine
  • Tapas Magazine
Nautik Magazine

Ocho veleros centenarios lideran la flota de la Copa del Rey de barcos de época

El Club Marítimo de Mahón reúne un año más a la mejor flota de clásicos del Mediterráneo.

La tapa de la botavara del Mariska. @Nico Martínez
por Nacho Gómez27 agosto 202527 agosto 2025Tiempo de lectura 3 minutos

La XXI Copa del Rey Repsol de Barcos de Época reune un año más a la mejor flota de clásicos del Mediterráneo. Entre las 48 unidades preinscritas en la regata organizada por el Club Marítimo de Mahón se encuentran ocho embarcaciones centenarias que forman parte de la historia de la náutica deportiva.

La categoría de Big Boats, donde se agrupan los veleros de mayor eslora, está formada por un póker de barcos con más de un siglo de vida. El más antiguo de todos es el Cariad (1896), un diseño de Summers & Payne que cuenta con 36 metros de eslora y 130 años de vida y que llega a la regata menorquina tras una larga y costosa restauración.

Junto a él navegarán tres de los supervivientes de la clase 15 metros Fórmula Internacional que fue todo un referente en cuanto a velocidad y tecnología a principios del pasado siglo XX: Mariska (1908), Tuiga (1909) y The Lady Anne (1912). Se trata de tres barcos diseñados por el legendario arquitecto naval escocés William Fife III que a lo largo de su carrera dio vida a cerca de 600 veleros.

El Chinook (1916) y el Spartan (1913), dos yates diseñados por Nathaniel Herreshoff, vuelven a Mahón. @Nico Martínez

Los otros cuatro barcos de un siglo de antigüedad están inscritos en la categoría de Época Cangreja. Para empezar, la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época reeditará el duelo entre el Rowdy y el Chinook, dos yates diseñados por Nathanael Herreshoff y botados en 1916, que pertenecen ambos a la clase NY40 y que tienen un rendimiento similar. Parecido, pero de mayor eslora es el Spartan (1913), ideado también por Herreshoff y que es el único superviviente de las nueve unidades que se botaron a principios del siglo XX de la clase NY50.

El benjamín de esta flota centenaria es el Gipsy (1927), al que le falta muy poco para cumplir un siglo surcando los mares. Este diseño de Colin Archer fue el único barco de uso civil que se construyó en el astillero Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, una factoría de especializada en buques y militares.

Estas ocho embarcaciones competirán en el Club Marítimo de Mahón en la regata que se disputará en aguas de Menorca entre el 27 y el 30 de agosto. La flota estará dividida en cinco clases: las ya mencionadas Big Boats y Época Cangreja, a las que sumarán Época Bermudiana, para barcos construidos antes de 1950 con ese aparejo; Clásicos, embarcaciones botadas entre 1950 y 1975, y Espíritu de Tradición, que es como se denomina a los clásicos modificados o fabricados con materiales modernos.

La XXI Copa del Rey Repsol de Barcos de Época cuenta con el patrocinio de Repsol y la colaboración institucional del Consell de Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Mahón, será un año más el encuentro de referencia de la vela clásica y de época en España y una de las citas ineludibles dentro del circuito The Mediterranean Champions Cup,  junto a Les Régates Royales, Vele d’Epoca di Imperia, Argentario Sailing Week, Les Voiles d’Antibes y la Illes Balears Clàssics, del Club de Mar Mallorca.

Etiquetado:
  • mahon
  • vela clásica

Artículos relacionados

  • El mítico Tuiga (1909) desarbola en un temporal con rachas de 53 nudos
    Nautik Magazine

    El mítico Tuiga (1909) desarbola en un temporal con rachas de 53 nudos

    por Nacho Gómez
SpainMedia logo
  • Forbes Logo
  • Forbes Women Logo
  • Forbes House Logo
  • Forbes Travel Logo
  • Forbes Logo
  • Highxtar Logo
  • Nautikmagazine Logo
  • X Forbes
  • Instagram Forbes
  • Facebook Forbes
  • Linkedin orbes
  • YouTube Forbes

© 2025 Forbes España. Todos los derechos reservados. -

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Términos y condiciones para el registro y uso del sitio web
  • Política de cookies