Nautik Magazine

Hallan unas termas que podrían pertenecer a la villa de Cicerón en la bahía de Nápoles

El sistema descubierto incluye mosaicos, tubos de calefacción en paredes y suelos y una red de pilares que permitía circular aire caliente, conformando una sauna romana.

Parque Arqueológico de Campi Flegrei

Investigadores del Parque Arqueológico de Campi Flegrei manejan la sólida hipótesis de haber hallado en el parque sumergido de Bayas las termas de la villa de Cicerón. El hallazgo se produjo en el Portus Iulius, un antiguo puerto construido en el 37 a. C. como base naval militar, en la actual bahía de Nápoles.

Según el comunicado de la institución, «en estos días han concluido las operaciones de excavación submarina de un ambiente termal conservado a tres metros de profundidad en el centro del Portus Iulius, en la zona B del parque sumergido de Bayas». El lugar, identificado ya en 2023, «se conserva particularmente intacto, con el suelo de mosaico aún apoyado sobre las pilas del sistema de suspensurae».

El sistema descubierto incluye mosaicos, tubos de calefacción en paredes y suelos y una red de pilares que permitía circular aire caliente, conformando una sauna romana. De acuerdo con la entidad, los materiales cerámicos recuperados son «especialmente relevantes» porque «parecen ofrecer importantes pistas tanto sobre la construcción como sobre la destrucción» de la zona.

Parque Arqueológico de Campi Flegrei

Las obras de restauración continuarán en otoño, centradas en el mosaico y en fragmentos de decoración pictórica que aún se conservan en las paredes.

Hace 2.000 años, Baiae fue un lujoso centro vacacional de la élite romana, frecuentado por emperadores como Nerón, Calígula y Adriano. Villas de figuras como Julio César, Craso, Pompeyo o el propio Cicerón se levantaron en la zona, hasta que el fenómeno del bradisismo -fenómeno volcánico caracterizado por la lenta elevación o descenso del nivel del suelo- hundió la ciudad bajo el mar. Hoy, sus restos forman parte de un extenso parque arqueológico subacuático.

Este hallazgo podría representar la primera prueba física de la residencia de Cicerón en Baiae. Como recordó el propio Parque Arqueológico en Facebook, “La hipótesis, actualmente en estudio, es que podríamos estar ante las termas de la villa de Cicerón, conocidas por sus fuentes”.