Nautik Magazine

¿Por qué Italia produce más yates que cualquier otro país?

Italia ha dominado más del 50 % del mercado mundial de construcción de yates durante la última década, según la plataforma líder en información sobre superyates SuperYacht iQ. Las siguientes cuotas de mercado más importantes de los últimos 10 años —solo un 10 % para el Reino Unido y un 8 % para Turquía— ponen de relieve el dominio de Italia en el sector de la fabricación de superyates.

Un informe conjunto de 2022 elaborado por Altagamma-Deloitte y ICE, la Agencia Italiana de Comercio, reveló que la industria italiana de construcción de yates generó un impacto económico de 13 300 millones de dólares (11 400 millones de euros) y sustentó más de 54 000 puestos de trabajo. Si se incluye el turismo marítimo, la contribución total del sector a la economía nacional ascendió a 32 300 millones de dólares (27 700 millones de euros).

Muchos constructores italianos están realizando importantes inversiones en tecnología para fabricar embarcaciones más respetuosas con el medio ambiente, y Azimut es pionera en este campo. AZIMUT

La construcción naval italiana está liderada por gigantes del sector como Azimut | Benetti; Ferretti Group, que incluye a Riva y Pershing; Sanlorenzo Group; nombres históricos como Baglietto; y potentes corporaciones como The Italian Sea Group. Otros constructores destacados son Mangusta, Palumbo Group y Next Yacht Group.

En conjunto, producen cientos de yates al año: en 2024 se completaron 135 embarcaciones de más de 98 pies (30 metros). Para ponerlo en perspectiva, el segundo mayor productor de ese año, Turquía, entregó solo 19 yates de un tamaño similar.

Aunque hay países que producen yates mucho más grandes por término medio, como los Países Bajos y Alemania, por ejemplo, Italia lidera el mercado en número de unidades.

¿Por qué Italia produce yates a una escala tan extraordinaria?

Las características de diseño que ahora son habituales tuvieron su origen en Italia, como el Sanlorenzo 52Steel. SANLORENZO

La respuesta radica en el profundo y duradero vínculo de Italia con el mar. Con 7600 kilómetros de costa y una posición estratégica cerca de las principales rutas comerciales de Europa, Italia desarrolló tempranamente sus capacidades de construcción naval, sentando las bases para una próspera industria marítima. La construcción naval comercial evolucionó hacia la construcción de yates de lujo, respaldada por una rica infraestructura, experiencia generacional y una mano de obra local cualificada.

Hoy en día, los propietarios de yates italianos constituyen una parte importante del mercado mundial. Figuras de alto perfil como el jefe de Fórmula 1 Flavio Briatore, los iconos de la moda Domenico Dolce y Stefano Gabbana, Giorgio Armani, Roberto Cavalli y Pier Luigi Loro Piana han sido relacionados con yates notables. Una rica tradición náutica, reforzada por regatas y navegantes de talla mundial, ha consolidado aún más el estatus de Italia como potencia náutica.

Riva es una de las marcas de yates más legendarias del mundo, y es italiana. RIVA

Diseño italiano

Además, dado que tantos diseñadores de moda optan por tener yates, está claro que la conexión de Italia con el diseño y el estilo también influye. Muchas de las características de los superyates que hoy consideramos estándar tienen su origen en Italia, como las terrazas desplegables alrededor del club de playa y las piscinas con fondo de cristal, que se popularizaron gracias a los superyates construidos en Italia.

Muchos propietarios italianos también muestran una fuerte preferencia por las marcas nacionales. Por ejemplo, el nuevo modelo 940 de Ferretti Yachts se vendió a un cliente italiano, mientras que el Anjelif de 164 pies de Columbus Yachts fue encargado por un importante empresario farmacéutico italiano.

El Salón Náutico de Genova es uno de los eventos más importantes del mercado náutico italiano. SALÓN NÁUTICO DE GÉNOVA

El panorama náutico italiano

La pasión del país por la navegación cobra vida en eventos como el Salón Náutico Internacional de Génova, la principal feria italiana de yates a motor. La edición de este año pone el foco en la próxima generación de diseñadores y constructores de yates (con entradas con descuento para los visitantes menores de 25 años) y presenta los TechTrade Days, una nueva iniciativa dedicada a mostrar las tecnologías e innovaciones más revolucionarias y que están transformando el sector.

Otras fechas clave en el calendario italiano son la Maxi Yacht Rolex Cup, que se celebra frente a la isla italiana de Cerdeña, en Porto Cervo, y que atrae a una potente flota de los navegantes y veleros más destacados del mundo para competir por el título.

La maestría de Italia en la construcción de yates es el resultado de siglos de tradición marítima, además de una cultura que valora el diseño, el estilo y la artesanía, junto con un impulso incansable por innovar. Desde astilleros familiares hasta líderes mundiales del sector, el país se ha labrado un legado como potencia en el ámbito de los superyates.

Artículos relacionados