El protocolo de la próxima Copa América, que se celebrará en Nápoles en 2027, ha visto la luz esta madrugada. Un documento de 65 páginas que regula las normas de juego de la siguiente edición del trofeo deportivo más antiguo del mundo, y que recoge muchas novedades a todos los niveles, aunque la principal es organizativa: por primera vez en la historia, la organización del evento la asumirá un organismo con representación de todos los desafíantes: ACP (América´s Cup Partnership).
Entre bambalinas, estos meses hemos asistido a la habitual partida de póker entre los multimillonarios que protagonizan la Copa América, que acabó en un enfrentamiento directo entre Grant Dalton (CEO del New Zealand) y Ernesto Bertarelli (Alinghi), algo que puede sonar extraño porque el suizo no sale en la foto, pero que tiene su explicación. Pese a que el Challenger of Record o primer desafiante, que es el que ha firmado el protocolo con el New Zealand, es el Athena británico de Ben Ainslie, la falta de presupuesto de los ingleses dejó a Bertarelli como verdadero interlocutor de Dalton en la pelea por los términos del protocolo.
Y el suizo parece haber salido muy bien librado en esta batalla, ya que la organización compartida del evento era un sueño que Bertarelli tenía desde que ganara la edición de Valencia en 2007, pero que nunca pudo hacer realidad. Era una utopía ver que el defensor de la Copa América cede su organización a una autoridad compartida con sus desafíantes. Pero en este caso, Dalton ha tenido que ceder porque si no se quedaba sin rivales para la próxima edición.
Ben Ainslie y su Athena han sido los firmantes del protocolo, pero el verdadero negociador ha sido Bertarelli, que lideraba una escuadra formada por su Alinghi, el American Magic y el propio Athena, que sin duda verá recompensada su ayuda en forma de patrocinios dado el enorme potencial económico del magnate suizo. El Luna Rossa, el otro gran equipo en liza, era el único que tenía decidido participar pasara lo que pasara, ya que tiene la Copa América en casa y Patrizio Bertelli, dueño de Prada, ya estaba ganado para la causa.
Además, el Luna Rossa ha logrado un enorme beneficio con uno de los puntos del nuevo protocolo. Hace poco anunció el fichaje de Pete Burling, el mítico patrón que ha ganado las últimas Copas América a la caña del New Zealand. Y las nuevas normas permiten a todos los equipos llevar a bordo a dos extranjeros que no tengan el pasaporte del país por el que compiten, con lo que Burling puede ser el patrón de los italianos si lo consideran oportuno.
El protocolo recoge otras interesantes novedades, como el hecho de que sea obligatorio que haya una regatista femenina a bordo y que la tripulación quede reducida a cinco tripulantes al eliminarse la figura de los ciclistas, ya que la potencia que generaban en la anterior edición será reemplazada por baterías. También vuelve la figura del invitado a bordo, y en todas las regatas podrá haber un VIP que navegue a bordo del barco.
A nivel estructural también hay cambios importantes dirigidos a contener los enormes presupuestos necesarios para participar. Se establece un presupuesto máximo de 75 millones de euros por equipo, que serán auditados antes del inicio de la regata, además de que los participantes deberán competir con el casco de la edición anterior. Si hay equipos nuevos, sí que podrán comprar un casco de la pasada edición o construir uno nuevo.
Por último, se mantiene tanto la Copa América femenina como la juvenil, con lo que si España no cuenta con un participante en la competición principal, podría competir con un equipo de jóvenes y mujeres tal y como hizo el Sail Team BCN en la edición de Barcelona.
Si tienen curiosidad por consultar el nuevo protocolo al completo, está publicado aquí.
