No habían pasado más que unos minutos desde que se dio oficialmente la salida y la etapa ya estaba echada a perder para el barco italiano Allagrande Mapei, patroneado por Ambrogio Beccaria, y el suizo Holcim PRB, capitaneado por la única mujer al frente de un barco de los siete que compiten en la segunda edición de la Ocean Race Europe, la neerlandesa Rosalin Kuiper. La presencia de tres helicópteros en la salida y de un reportero gráfico en cada uno de los barcos permitieron ver de inmediato en las redes sociales lo que había pasado: el barco suizo se cruza en el camino del italiano y con sus hidroalas rasga por completo la vela mayor del Allagrande Mapei, que, fruto de la colisión, vira y sus hidroalas abren, a su vez, una importante brecha en el casco del Holcim PRB.
Aunque, afortunadamente, las dos tripulaciones se encuentran sanas y salvas, como resultado de la colisión, los dos barcos se han visto obligados a regresar al puerto de Kiel para reparar los daños. Carolijn Brouwer, que ejerce de portavoz del equipo Holcim PRB, ha asegurado que «el equipo de tierra tendrá por delante, probablemente, unos días muy largos».
Por su parte, Ambrogio Beccaria, patrón del Allagrande MAPEI Racing dice que ha sido una situación «muy decepcionante» y asegura sentirse «muy triste«, después de haber trabajado «muy duro para prepararnos para esto». Se refiere a que hasta dos días antes del comienzo de la regata no estaba asegurada su participación, dado que una regata anterior, la Course des Caps, el mástil del Allagrande Mapei se rompió en su base no se reparó por completo hasta estos últimos días.
Los franceses, primeros en puntuar
Según han informado los responsables de The Ocean Race Europe, la regata sigue su curso y los dos barcos franceses, el Biotherm, patroneado por Paul Meilhat, y el Paprec Arkea, capitaneado por Yoann Richomme, han sido los primeros en puntuar, ya que en todas las etapas se fija un punto inicial, cercano a la salida, como ‘meta volante’, que en este caso estaba situado en el faro de Kiel. En estas balizas solo puntúan los dos primeros barcos: el Biotherm, que pasó primero, se ha llevado dos puntos, y el Paprec Arkea, que le seguía de cerca, se lleva uno. Precisamente este último barco es el que los periodistas especializados consideran principal favorito para hacerse con el triunfo final en la bahía de Boka, en Montenegro. En la rueda de prensa previa a la salida, Yoann Richomme hizo reír a los asistentes al asegurar que no sabe navegar despacio, y que nada más entrar en el puerto de Kiel se vio obligado “a reducir la velocidad, porque íbamos a 25 nudos… y a la policía no le hizo mucha gracia”.
Formado como arquitecto naval, Richomme cuenta con una impresionante lista de triunfos como navegante: ha sido ganador en dos ocasiones de la Solitaire du Figaro, en 2016 y 2019, y otras dos veces ganador de la Route du Rhum, en 2018 y 2022, en la categoría Class40. En 2021, en la edición inaugural de The Ocean Race Europe, llevó al equipo portugués Mirpuri Foundation Ocean Racing a la victoria en la categoría VO65.
A finales de 2023, Richomme añadió otra victoria a su palmarés al ganar en solitario la Retour à La Base, lo que supuso su notable entrada en el circuito IMOCA, lo que pone de manifiesto su capacidad para adaptarse rápidamente a nuevos retos y brillar en todas las condiciones de regatas.
