El siglo XXI ha llegado a los canales que componen el lienzo de la obra de arte que es la ciudad flotante de Venecia. Estas carreteras alternativas parecen haber sido invadidas por una especie invasora…taxis eléctricos acuáticos. Las míticas góndolas venecianas tienen que sacar sus mejores ases escondidos bajo la manga para sobrevivir a esta revolución logística y turística. Repower, empresa pionera en movilidad sostenible, ha presentado lo que afirma ser el primer taxi acuático veneciano completamente eléctrico. Bautizado como Lucietta, esta embarcación de 9 metros de eslora combina el encanto de los taxis tradicionales de la ciudad con tecnologías ecológicas de última generación y materiales modernos.
El barco eléctrico, que debutó a principios de año en el Salón Náutico de Venecia, fue diseñado en colaboración con el estudio milanés Nauta Yachts y construido por el astillero Cantiere Serenella, ubicado en Murano. Además, varios conductores de taxis acuáticos de la ciudad participaron en el desarrollo, aportando su experiencia para definir las especificaciones necesarias para operar en la laguna.
Con aproximadamente dos metros de ancho y alto, Lucietta está diseñada para moverse con facilidad por los estrechos y frecuentemente congestionados canales de Venecia. “Las dimensiones de los taxis acuáticos están determinadas por la ciudad misma: sus canales, puentes y puntos de atraque”, explicó Massimo Gino, de Nauta Yachts. A pesar de su tamaño compacto, la embarcación ofrece más espacio a bordo que los taxis tradicionales, con capacidad para transportar hasta 14 pasajeros.

Además de su diseño eficiente, Lucietta destaca por el uso de materiales innovadores que van más allá de la madera convencional. Su casco está fabricado en fibra de carbono y también incorpora vidrio reciclado de los talleres de Murano, lo que le otorga un estilo deportivo, sostenible y elegante.
“Partimos de un estudio detallado de los planos originales de los antiguos taxis y de entrevistas con conductores para definir las mejoras esenciales en el diseño del taxi eléctrico del nuevo milenio”, comentó Gino. “El Lucietta de Repower representa una reinterpretación moderna del taxi veneciano, con elementos de estilo que evocan el atractivo de los vehículos eléctricos, haciendo visible su esencia sostenible”.
Más limpio y silencioso que un taxi tradicional, Lucietta cuenta con un motor eléctrico de 200 kW alimentado por una batería de 180 kWh, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos (unos 55 km/h) sin generar emisiones ni vibraciones molestas. Puede operar durante toda una jornada laboral a las velocidades reguladas de la laguna (de 3 a 8 km/h) sin necesidad de recarga. Lucietta será una de las protagonistas en el 82º Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre.
